Los científicos pueden borrar recuerdos terroríficos

Total Recall

Esto por ahora solo ha sido probado con ratones, pero gracias a la tecnología de la actualidad, los investigadores han descubierto que al alterar una proteína específica en el cerebro se pueden borrar recuerdos traumáticos a nivel molecular.

Los neurocientíficos liderados por el Dr. Richard Huganir en la Universidad Johns Hopkins expusieron algunos ratones a sonidos tenebrosos y observaron lo que sucedía en su cerebro mientras el ratón relacionaba el ruido con el miedo. Se dieron cuenta de que una parte específica del cerebro, la amígdala, era la más activa durante el proceso. Los científicos determinaron que hay una proteína en particular en las células nerviosas de la amígdala que ayuda a hacer conexión y establecer la memoria.

Esta proteína es algo inestable y puede ser removida las células nerviosas. Esto debilita la conexión creada en el cerebro por el recuerdo traumático hasta el punto de que el mismo permanentemente borrado. La proteína está activa 24 horas después del evento y desaparece en un período de 48 horas, así que esta técnica es útil solamente para recuerdos recientes (al menos en el ratón).

Se cree que es posible crear un fármaco que evite la formación  de memorias traumáticas. Sería genial poder llevar estas píldoras en cualquier momento, y ante una experiencia traumática, tomar una y todo listo.

La imagen es de la película Total Recall.

Fuente


Artículos relacionados:

3 comentarios en “Los científicos pueden borrar recuerdos terroríficos”

  1. jajajaja, muy buena la imagen, es de la pelicula (titulo latinoamericano) El vengador del futuro con Arnold Schwarzeneger, y en cuanto al avance cientifico, es grandioso que pudieramos reprimir esos eventos tan tenebrosos, en mi caso, asi pudiera asustar a mi suegra sin mayores consecuencias posteriores.

  2. En mi opinión no es tan bueno olvidarse de algo aunque esto sea aceptado por el individuo… Ademas si lo tomás olvidas tmbn que la tomaste y luego quieres volver porque no sabes que lo tomaste y asi sin darse cuenta, aunque hay formas de saberlo… Pero por el otro lado esta bueno saber que la ciencia sigue aumentando…

Deja un comentario