¿Por qué es tan difícil competir con el iPad?

iPad 2

Apple controla el mercado de los tablets. Y no en mal sentido, sino que nos referimos a que tiene el mayor número de ventas. Al ya popular iPad debemos sumarles las resientes mejoras que se la han hecho para dar origen al iPad 2, el cual se espera que tenga un éxito similar al primero. Al continuar usando los servicios 3G, no bajar el precio del nuevo producto o no mejorar la pantalla, Apple le ha dado una chance a la competencia, pero debemos recordar que la compañía tiene 3 importantes ventajas que pueden ser la respuesta a la pregunta del título:

-Marca: cuando un consumidor piensa en ‘tablet’ lo que en realidad hace es pensar en el iPad, no en cualquier tablet. El tablet de Apple siempre ha sido el líder de la categoría, y al iPad 2 le espera la misma gloria. Gracias a este indiscutido liderazgo y la falta de uno o dos competidores notables, la gente no suele fijarse en las pros y contras del iPad ya que habría que compararlo con decenas de tablets mediocres, por lo tanto prefieren tomar una decisión “segura” y adquirir el iPad.

-iTunes: el iPad es aún el único tablet del mercado con una gran tienda de películas, shows de TV y música, entre otras cosas. Algunos competidores como el Hub de Samsung intentan seguir estos pasos, pero aún tiene un camino muy largo por delante.

-App Store: si todo lo que quieres hacer es navegar la Web y chequear el correo, entonces un tablet es suficiente. De todas formas, para sacarle más provecho a dispositivos como el iPad existe la tienda de aplicaciones de Apple, y la compañía tiene el puesto de líder entre las ventas de aplicaciones. En la competencia destaca el ecosistema Android, el cual es fuerte y crece con el tiempo, pero el nuevo iPad 2 será mucho más versátil que cualquier competidor, por lo que no parece que la compañía de Steve Jobs vaya a perder el liderazgo en un futuro cercano.

¿Qué se puede hacer para competir con la mayor compañía de tecnología del mundo? Tomar la idea de un viejo eslogan que dice “Think Different”, o sea Piensa diferente. No hay que copiar a Apple, lo que hay que hacer es cosas que ellos no hacen. Algunos puntos a tener en cuenta:

-El iPad con Wi-Fi representa la mayor parte del volumen de tablets que la compañía ha vendido, mientras que los 3G son la minoría.

-iTunes es un fuerte rival, por lo tanto, en este caso, la competencia necesitará crear un iTunes propio.

-Nintendo tiene muchos desarrolladores apuntando sus juegos para la 3DS, así que si agregas una pantalla 3D a un tablet los resultados serán buenos. Además servirá para todo tipo de contenido, no sólo juegos.

-Los rivales de Apple tendrán que usar los servicios 4G, pantallas de mayor resolución que el iPad 2 y con menor precio que el mismo dispositivo. Incluso se puede lograr más velocidad ya que NVIDIA pronto lanzará unos espectaculares procesadores de cuatro núcleos.

Obviamente es posible que a un comprador todas estas mejoras no le interesen, así que hay que hacer las cosas con cuidado.

Fuente


Artículos relacionados:

1 comentario en “¿Por qué es tan difícil competir con el iPad?”

Deja un comentario