Un vistazo a la arquitectura A6 de Apple: diseño único, 3 GPUs y fabricada por Samsung

Un vistazo a la arquitectura A6 de Apple diseño único, 3 GPUs y fabricada por Samsung

No es ningún secreto que Apple y Samsung se llevan muy mal. El primero hizo que el que segundo le tenga que pagar $1000 millones de dólares, pero al segundo parece no importarle y en su lugar lanza videos como este burlándose de los fanáticos del iPhone 5 y de paso le hace propaganda al Galaxy S3. Y aún así, a pesar del mutuo desprecio que se tienen ambas compañías, vamos a encontrar la tecnología de Samsung dentro del iPhone 5.

Si eres de esas personas que realmente se interesan por conocer los componentes de su móvil y no se conforman simplemente con conocer la frecuencia y cantidad de núcleos del procesador, entonces probablemente sepas que el procesador A5 que se encuentra dentro del iPhone 4S fue creado por Samsung, así como también el chip A5X que incorpora el nuevo iPad/iPad 3. Las cosas están claras: solo es un buen negocio, como diría Lord Cutler Beckett. Si no fuera así, Samsung no se molestaría en volver a ser proveedor de Apple, y esta vez con chips A6 para el nuevo iPhone 5.

Si tu ojo tuviera la apreciación de un microscopio, lo que ves en la imagen es lo que encontrarías en el procesador A6. Se trata de una matriz que mide poco más de 9mm de largo y de ancho. Si no eres un experto en procesadores, al igual que yo, entonces no te preocupes, porque las partes interesantes están marcadas en amarillo, lo cual muestra claramente la porción del doble núcleo ARM y los tres GPUs.

Como podrás notar a simple vista, el diseño del doble núcleo y de los GPUs es bastante distinto, cuando normalmente se parecen un poco. Esto se debe a que la porción de los núcleos ha sido trabajada a mano, lo cual es algo extremadamente raro hoy en día, pero de esta forma Apple ha conseguido una gran potencia para su nuevo smartphone sin agotar la batería rápidamente.

¿Por qué diseñar esto a mano? Ciertamente lleva más tiempo y es un proceso más caro, pero está claro que el beneficio radica en mejorar la performance. Otra posible teoría es que Apple se encontró con problemas cuando estaba desarrollando el iPhone 5 y para no retrasar la fecha de salida tuvo que optar por el trabajo manual. En cualquier caso, esto resultó en un procesador que se estima es el doble de rápido que su predecesor.

Fuente


Artículos relacionados:

1 comentario en “Un vistazo a la arquitectura A6 de Apple: diseño único, 3 GPUs y fabricada por Samsung”

  1. Gracias por tenernos siempre con lo mas reciente del mundo tecnologico ati y atodo el grupo d etrabajo muchas gracias por esmerarce dia a dia en este mundo tan competitivo , que siempre tecno magasin no informa,
    en el modelo de apple diseñado por samsung mi pregunta es el poder d etener tantos nucleos en reddimiento en energia cuanto la mantiene es constante , por que veo en el mercado que recurso vital en equipo d esmarfhone es que la bateria se con sume muy rapido .las tareas al mismo tiempo creo que hay un factor muy critico que podria presnetan el rendiminto constante es lo puede mantener? gracias

Deja un comentario