Bloody Help: nueva red online de donadores de sangre

bloodyhelp

Nuestro mundo actual está sumergido por completo en la tecnología, casi todas las cosas que antes eran hechas con procesos largos y complejos, ahora son realizados rápida y fácilmente utilizando las computadoras y sus derivados. Aun así hay cosas que todavía no pueden ser hechas con ningún medio tecnológico o sintético.

Una de estas cosas es la sangre humana, la cual solo puede conseguirse si es extraída de otra persona que la quiera donar voluntariamente, por tanto es un bien muy valioso que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona pero que lamentablemente es muy escaso.

Si se lograran atender a tiempo, se necesitarían de 20 a 30 unidades de sangre por paciente; en un accidente, una persona podría llegar a necesitar hasta 30 donaciones, en una intervención quirúrgica hasta 20, Una persona con una lesión de bala en vasos sanguíneos importantes, por lo menos necesitará 15 transfusiones.

Según datos de la OMS (Organización mundial para la salud) Cada año se recogen en el mundo 92 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta. Por lo que todos los demás países tienen escases de sangre.

Se calcula que en general, la cantidad mínima de donantes para que un país pueda suplir sus necesidades más básicas es de 1% y sin embargo esa cifra no se alcanza en la mayoría de países.

La situación actual

El reto cuando se requieren donaciones de sangre radica en encontrar personas dispuestas a donar sangre. Es muy difícil que una persona que necesite donantes urgentemente, los pueda encontrar en el tiempo necesario. Esto provoca preocupación entre familiares y amigos del paciente y en ocasiones extremas podría ser causa de muerte del mismo si no se consiguiera la sangre necesaria.

La principal dificultad de encontrar donadores de sangre, radica en que el donador esté físicamente cerca de donde se encuentra el paciente qu ella requiera, es decir que de nada sirve encontrar un donador si éste estuviera a miles de kilómetros de distancia. Por otro lado, el donador debe tener un tipo de sangre compatible.

La propuesta

Recientemente se ha creado un sistema que ofrece una solución efectiva para solucionar este problema: “BloodyHelp” es una nueva y práctica red mundial de donadores de sangre cuyo propósito es salvar vidas humanas a través de una localización fácil y avanzada de donadores de sangre compatibles voluntarios.
BloodyHelp ha desarrollado un sistema de aplicaciones móviles que hace uso de la tecnología de geo-localización (GPS), presente en los dispositivos inteligentes de la actualidad (Teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), a fin de encontrar donadores apropiados y cercanos a los pacientes que pudieran requerirlo localizando por cercanía a donadores compatibles facilitando un medio de comunicación directa.

El funcionamiento

El donador:

Cualquier persona dispuesta a donar sangre se puede registrar como donador en www.bloodyhelp.com/#register. El proceso de registro es fácil. Se debe escribir un nombre de usuario y una contraseña, indicar el país donde reside y el tipo de sangre así como algunas referencias para que en caso de emergencia tengan conocimiento del proceso.

Después del registro en la página web se debe acceder a la tienda desde un teléfono o tableta (Se cuenta con aplicación para sistema Android y Apple y muy pronto estará disponible en otras plataformas), y descargar gratuitamente la aplicación “BloodyHelp”. Al descargar la aplicación, podrá acceder a ella con el nombre de usuario e ingresar la contraseña con la que se registró anteriormente. A partir de ese momento utilizando el GPS del dispositivo actualizará la ubicación del donador, es decir que en caso de una emergencia el sistema podrá ubicar una red de donadores en el país, ciudad y área de la misma en que se encuentre.

El solicitante:
El solicitante también debe registrarse en la página www.bloodyhelp.com/#register , pero si no quiere aparecer como donador, simplemente marca la opción “no soy donador”, igualmente quedara registrado como usuario y deberá descargar la aplicación y acceder a ella para que esta mantenga actualizada su ubicación y para que la tenga a mano cuando este en una situación de emergencia y pueda hacer la búsqueda.
El proceso de contactar al donador:
Cuando una persona necesita una donación urgente de sangre, simplemente debe acceder a la aplicación “BloodyHelp” y seleccionar el tipo de sangre que necesita, luego con un solo toque la aplicación buscara donadores que estén cerca y con el mismo tipo de sangre. Por ejemplo: si el solicitante se encuentra en la zona 10, de la ciudad de Guatemala, Guatemala y necesita sangre tipo 0-. La aplicación buscara donantes registrados que estén en la zona 10 de la misma ciudad y departamento y que tengan la sangre 0-. Si no se encuentran donantes apropiados en la misma zona, se buscaran otros que estén en la misma ciudad o departamento. Siempre se da prioridad a los que están más cerca.
La aplicación mostrara al solicitante los nombres de usuario de donadores apropiados que encontró y que tan cerca están, luego aparecerá la opción de enviarles un correo de solicitud, este correo es enviado a través del servidor de BloodyHelp, por lo que los datos personales de los donadores no son mostrados nunca al solicitante, y todos los donantes mostrados recibirán un correo electrónico a nombre del solicitante con la petición y estos podrán responderle para realizar la donación.
A partir de allí será el solicitante quien indique el hospital, centro de salud o banco de sangre donde necesita que se haga la donación.
Quienes deben registrarse:

1. Cualquier persona individual: todos pueden necesitar una donación de sangre en algún momento y es mejor estar preparados, por tanto pueden registrarse y descargar la aplicación aunque no la necesiten en el momento, si lo hacen ahora, la tendrán a la mano cuando la necesiten.

2. Personas con deseos de ayudar a los demás y donar sangre voluntariamente: Para que se registren en el sistema como donadores de sangre y descarguen la aplicación, así podremos tener actualizada su ubicación y les podremos contactar cuando se necesite una donación de sangre en su área.

Privacidad:

Para proteger la privacidad de los usuarios, solo guardamos la última actualización de ubicación (no se guarda historial de seguimiento), y los correos de solicitud son enviados a través de nuestro servidor (no se revelan las direcciones de correo a los solicitantes).

El esfuerzo de muchos provoca grandes cambios, por eso es importante que todos donen sangre regularmente y se registren en este proyecto para que con el apoyo de todos, se puedan salvar muchas vidas a nivel mundial.

Se puede encontrar más información sobre el proyecto en:

www.bloodyhelp.com
facebook.com/bloodyhelp
twitter.com/bloodyhelp (@bloodyhelp)


Artículos relacionados:

Deja un comentario