Los robots serán los soldados del futuro

Los robots serán los soldados del futuro

Parece que todo lo que hemos visto en las películas de ciencia ficción se volverá real. Muy recientemente, el ejército de Estados Unidos ha dado a conocer sus planes para reducir la cantidad de tropas en cada una de sus divisiones, y en el lugar de soldados humanos serán colocados robots de combate. La semana pasada, el General Robert Cone indicó que los robots de combate podrían estar listos para entrar en acción en el año 2030, para lo cual todavía falta bastante tiempo, así que el reemplazo del personal humano no será inminente.

Reemplazar humanos por robots puede sonar sencillo, pero en realidad requiere de un enorme cambio de infraestructura. Las unidades militares suelen operar en escuadras de 9 personas, y todos los vehículos e infraestructura están creados teniendo en mente esta cantidad de soldados, por lo tanto alterar la mecánica del grupo para incluir robots o directamente crear escuadras de robots es algo que requerirá de diversos cambios.

Hoy en día ya hay algunos robots en las fuerzas armadas que son capaces de llevar a cabo prácticamente todas las tareas requeridas. Los drones proveen apoyo aéreo, mientras que una especie de robots mini-tanques se encargan de patrullar en tierra. Algunos robots del tamaño de un insecto recogen información, al igual que sucede con otras similares a un helicóptero. Finalmente, los robots médicos siempre están listos para entrar en acción y los francotiradores pronto podrían ser reemplazados por rifles inteligentes de alta precisión.

Aquellos soldados humanos que permanezcan junto a los robots en el futuro estarán equipados con exoesqueletos, de forma tal que puedan tener más fuerza y velocidad.
¿Y cuál es el motivo detrás de todo esto? Los costos. Mantener un ejército de humanos cuesta mucho dinero, en cambio los robots no son tan caros y simplemente necesitan algunas reparaciones y revisiones de vez en cuando.

Fuente


Artículos relacionados:

Deja un comentario