Las credenciales de casi 5 millones de cuentas de Gmail han sido robadas

Parece que se ha producido un nuevo robo de credenciales de acceso de uno de los servicios de correo electrónico más populares y utilizados de la actualidad. Los usuarios y contraseñas de más de 4,5 millones de usuarios de Gmail han llegado hasta la red por medio de un foro ruso. Al parecer pertenecen a usuarios de habla hispana, inglesa y rusa. Lo que todavía no está del todo claro es de dónde o cómo se robaron todos estos datos, aunque por fortuna una parte considerable de las credenciales se encuentran desactualizadas.

Las credenciales de 5 millones de cuentas de Gmails han sido robadas

No hay números exactos, pero general se habla de una cantidad que oscila entre los 4,66 millones y 4,93 millones de credenciales, de las cuales aproximadamente un 40% serían viejas. Este es uno de los varios robos de datos que se han producido últimamente, destacando también los de Mail.ru (por encima de los 4 millones) y Yandex (más de 1 millón).

Google al parecer ya está al tanto de los comentarios que circulan en la red y ha recomendado a los usuarios, nuevamente, que deben utilizar contraseñas más fuertes y que además deben activar la autenticación en dos pasos. Este tipo de autenticación sirve para que se requiera de un código adicional aleatorio para ingresar a nuestra cuenta. Este código es enviado a nuestro número de móvil asociado cuando iniciamos sesión en Gmail, YouTube, etc. desde un navegador nuevo o desde el cual no hayamos ingresado previamente.

Un representante de la compañía que habló con PC World dice que hasta ahora no tienen evidencia de que se haya producido un robo de credenciales recientemente o de que sus sistemas estén comprometidos.

La lista ya fue eliminada del foro original donde la habían publicado, pero es obvio que a esta altura ya está por todos los rinconces de Internet.

Si por casualidad no tienes activa la autenticación en dos pasos de Google, te recomendarle cambiar tu contraseña y activarla cuanto antes.


Artículos relacionados:

1 comentario en “Las credenciales de casi 5 millones de cuentas de Gmail han sido robadas”

  1. es por esto que ya hace mas de un año que volví a microsoft, partí por dejar gmail y volver a hotmail ahora como live, la nuve drive la cambié por onedrive, he dejado Android por Windows Phone y la tablet de Android por la de Windows 8.1, me he cansado del seguimiento y espionaje total de las plataformas de google, la poca fluidez de sus smartphones (incluso los octa core), la poca seriedad de sus aplicaciones, y la poca seguridad de sus plataformas, entre otras cosas… Microsoft se está reinventando y valla que lo está haciendo bien, es cierto que cobran por varios servicios pero la calidad es algo que no se transa…

Deja un comentario