Hackers han robado más de $300 millones de dólares desde varios bancos

Parece que los hackers se están llenando los bolsillos. Más de $300 millones de dólares han sido robados por criminales cibernéticos desde diversas instituciones financieras alrededor del mundo, según reporta la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab. Más de 100 bancos en 30 países han sido víctimas de los hackers en una campaña que comenzó en el año 2013. Al parecer los criminales han usado técnicas muy sofisticadas para llevar a cabo estos actos.

Hackers han robado más de $300 millones de dólares desde varios bancos

 

Una buena parte de los bancos afectados se encuentra en territorio de Rusia, habiendo otros en Estados Unidos, Japón y varios países europeos. Debido a la política entre Kaspersky Lab y sus clientes, la firma no puede dar nombres, así que se desconoce exactamente cuáles bancos fuerons robados. Si bien los ladrones estuvieron limitados a unos $10 millones de dólares por transacción, algunos bancos fueron atacados en más de una ocasión. Se cree que los criminales realizaron transacciones “pequeñas” para evitar levantar sospechas.

Se dice que los hackers comienzan su ataque enviando malware vía email a los empleados del banco en cuestión para así ganar acceso a su red interna. Luego de encontrar a los empleados que trabajan con cajeros automáticos y sistemas de transferencia de dinero en efectivo, los ladrones usan diversas herramientas para realizar un seguimiento de sus actividades.

Kaspersky Lab dice que el objetivo de los hackers es “copiar las actividades del empleado, de forma que todo se vería como una transacción corriente y nadie sospecharía nada”. El dinero robado es enviado a cuentas falsas en bancos de China y Estados Unidos, y en otros casos un operativo espera en un cajero automático para recibir el efectivo.

Agencias gubernamentales y de seguridad, así como las instituciones afectadas, ya cuentan con todos los detalles sobre el caso. Hasta el momento ningún banco ha declarado haber sido víctima de estos robos.


Artículos relacionados:

Deja un comentario