Nuevo bloqueo contra Apple y Cisco en China

En agosto del año pasado comenzaron a correr rumores sobre un supuesto bloqueo que China colocó contra Apple en lo que respecta a compras estatales. ¿A qué nos referimos exactamente? Pues a que los funcionarios del gobierno no pueden adquirir productos de la manzana. El gobierno en ese momento no dio una declaración oficial sobre el asunto y muchos creían que el bloqueo estaba relacionado con las revelaciones sobre el espionaje electrónico llevado a cabo por la NSA. Un nuevo reporte de Reuters que ha surgido en los últimos días añade más detalles sobre el tema del bloqueo a Apple y otras compañías por parte de China, incluyendo también a la firma Cisco. Los empleados del gobierno chino no podrán comprar productos desarrollados por varias compañías reconocidas de Estados Unidos.

Nuevo bloqueo contra Apple y Cisco en China

 

Reuters ha logrado obtener una lista de los vendedores que sí están habilitados por el gobierno central de China. En la misma no se incluye a Apple, Cisco, Citrix Systems ni McAfee por ejemplo.

Recordemos que el año pasado el gobierno chino prohibió el uso de la versión más reciente del sistema operativo Windows de Microsoft, e incluso software de seguridad como el desarrollo por Symantec fue prohibido.

Hay dos teorías principales sobre lo que llevaría a China a tomar estas decisiones: el gobierno realmente quiere evitar todo tipo de espionaje electrónico, o bien simplemente quiere eliminar a la competencia internacional para ayudar a las empresas locales.

Cabe mencionar que las fuerzas militares de China cuentan con una lista propia de compañías cuyos productos están habilitados. Las empresas que son propiedad del gobierno tampoco tiene que hacer caso a la lista, y lo mismo va para los gobiernos regionales, es decir que esta medida solo aplica al gobierno central del país.


Artículos relacionados:

Deja un comentario