Helio X20: el nuevo chip de 10 núcleos de MediaTek

MediaTek es una compañía que cada vez se está volviendo más conocida en el mercado de los smartphones. Sus primeros lanzamientos de chips y procesadores fueron realizados hace unos 5 o 6 años, aunque en aquel entonces estaban orientados principalmente para dispositivos de gama baja. Hoy en día la situación es muy distinta, ya que MediaTek se está convirtiendo en un fabricante de chips de gama alta tal como los son otras compañías como Samsung o Qualcomm. En el mercado chino la compañía está ofreciendo la mejor relación calidad-precio y planea llevarla a otros territorios. Quizá algunos recordarán que hace 2 años MediaTek lanzó el primer chip en integrar 8 núcleos y hacerlos funcionar en forma simultánea.

Helio X20 el nuevo chip de 10 núcleos de MediaTek

 

Luego de eso, y también después de haber estrenado al Helio X10 (también llamado MT6795) la fabricante ha decidido apostar por algo que va más allá: los 10 núcleos. La compañía acaba de estrenar el nuevo chip Helio X20, el cual está destinado a competir contra los mejores modelos de Samsung y Qualcomm. Si muchos han considerado al MT6795 como un rival del Snapdragon 810 y de los Exynos 7, entonces este nuevo SoC sin dudas podría competir frente a otros como el Snapdragon 820.

MediaTek define al nuevo Helio X20 como un chip con tecnología de punta, poniéndolo a la altura de los mejores del mercado. La característica que más destaca sin lugar a dudas son los 10 núcleos, toda una novedad en un sector muy acostumbrado a los quad-core y octa-core.

El Helio X20 (o MT6797) hace uso de una tecnología Tri-Cluster 2+4+4, integrando así dos núcleos Cortex-A72 a 2.7 GHz, 4 núcleos Cortex-A53 a 2.0 GHz y otros 4 núcleos Cortex-A53 a 1.4 GHz. Por supuesto se trata de un chip de 64 bits y está fabricado bajo un proceso de 20 nm, soportando memoria LPDDR3 pero lamentablemente no LPDDR4. Este nuevo componente además brinda soporte para cámaras de hasta 32 megapíxeles y vamos a poder grabar videos en 4K con profundidad de color (bpp) de 10 bits. Hay que mencionar también que el nuevo chip será un 30% más eficiente en el consumo energético en comparación con la generación actual.

Todavía no hay una fecha de lanzamiento específica, pero se estima que estará disponible a fines de este año o comienzos de 2016.


Artículos relacionados:

Deja un comentario