Android M ya es oficial: aquí sus principales novedades

Parece que los rumores una vez más han vuelto a estar en lo cierto, ya que Google ha anunciado oficialmente al nuevo Android M durante la conferencia Google I/O 2015. Cabe mencionar que Android M no es el nombre final de la nueva versión, de la misma forma que Android L no fue el nombre final de Lollipop. Todavía falta ver a qué tipo de postre o dulce hará referencia la dichosa “M”, cosa que se revelará en un par de meses probablemente. Si bien Google no compartió el verdadero nombre de la nueva versión, sí ha dado a conocer gran cantidad de detalles al respecto.

Android M ya es oficial: aquí sus principales novedades

 

Permisos de aplicaciones:

Usualmente cuando instalamos una nueva app desde Google Play la misma nos solicitará nuestro permiso para acceder a varias funciones del smartphone, dependiendo siempre de las funciones de la aplicación. En la nueva versión eso cambia, ya que la app nos solicitará permisos a medida que vayamos utilizando sus distintas funciones. Por ejemplo si estamos usando WhatsApp y queremos tomarnos una foto para enviarla o grabar un mensaje de audio, la aplicación nos solicitará permiso (solo una vez) para acceder a la cámara o al micrófono.

Navegación web:

Una de las cosas que Google más se ha esforzado por mejorar es la navegación web en dispositivos móviles. Una de las características de Android M son las pestañas personalizadas de Chrome: cuando abrimos un enlace, en lugar de elegir un navegador directamente podremos cargar el contenido en una pestaña de Chrome. Al ser una pestaña de Chrome recordemos que seguirá guardando ciertos datos nuestros como usuarios y contraseñas, opciones de autocompletar y otras configuraciones. Para volver a la aplicación donde estaba el enlace bastará con presionar el botón de “hacia atrás” una vez.

 

Android M ya es oficial: aquí sus principales novedades

 

Android Pay:

Hace algunos días ya habíamos hablado brevemente sobre este servicio, el cual ahora ha sido confirmado por Google. El concepto de Android Pay es similar al de otros servicios de pagos móviles como Apple Pay o Samsung Pay. Simplemente a la hora de pagar tenemos que desbloquear nuestro smartphone y acercarlo al terminal NFC para realizar el pago. Se trata de una plataforma abierta, por lo tanto puede ser integrada en prácticamente cualquier aplicación.

Lector de huellas:

Otro de los cambios de Android M es el soporte nativo para tecnología de reconocimiento de huellas dactilares. En lugar de que las fabricantes de dispositivos lancen los smartphones con su propio sistema, la idea es que usen el que ha creado Google para poder estandarizarlo y hacerlo más universal, lo cual además le facilitará la vida a los desarrolladores que quieran usar esta función.

 

Android M ya es oficial: aquí sus principales novedades

Batería mejorada:

Otro de los objetivos mencionado en los últimos días fue la mejora de la duración de la batería, algo que ahora está confirmado. Una nueva función llamada Doze es capaz de detectar si nuestro smartphone ha permanecido inactivo durante varias horas. En dicho caso, Doze hará que el dispositivo entre en una especie de sueño profundo para gastar menos energía, aunque por supuesto podremos continuar recibiendo llamadas, mensajes y la alarma seguirá funcionando. Google dice que probaron esta función con dos tablets Nexus 9, y la que corría con Android M logró el doble de autonomía en comparación a la que usaba Android Lollipop.

Algunos cambios menores:

Android M también incluye algunos pequeños cambios que vale la pena mencionar: ahora habrá una barra flotante para cuando copiemos/peguemos texto, podremos seleccionar el texto en trozos en lugar de caracteres y se ha mejorado el control del volumen, con el cual muchos usuarios de Lollipop no estaban contentos.

Lanzamiento:

La nueva versión del sistema operativo móvil más usado del mercado todavía no tiene una fecha de lanzamiento confirmada, aunque se dice que estará disponible durante el tercer trimestre del año.


Artículos relacionados:

Deja un comentario