La sonda enviada a Plutón usa el CPU de la PS1

Esta no es una noticia exactamente nueva ya que en enero ya se habló al respecto, pero ahora que la sonda New Horizons ha llegado a Plutón se está comenzando a hacer eco nuevamente. No necesitas ser un científico o un gran conocedor del espacio para estar al tanto de esta misión de la NASA, después de todo ha invadido la TV, la radio e Internet en los últimos días. La sonda New Horizons se encuentra en Plutón tomando fotos y recogiendo datos de todo mientras escribimos esto, y lo más interesante es que tiene un componente de hace más de dos décadas.

La sonda enviada a Plutón usa el CPU de la PS1

 

Resulta que la sonda hace uso del mismo CPU que tiene la PlayStation, y sí, nos referimos a la original de 1994, la PS1. Quizá muchos piensen que la NASA usa siempre los componentes de última tecnología, pero esto no es del todo cierto. Estas misiones cuestan grandes fortunas y la agencia no puede permitirse fallos, por eso en ocasiones prefieren usar tecnología un poco más vieja pero que saben que es confiable. No es buena idea arriesgarse a usar componentes demasiado nuevos y cuya estabilidad no ha sido probada al 100%.

Cuando abandonó la Tierra en el año 2006, la sonda New Horizons partió llevando el chip MIPS R3000, usado en la PS1. Durante estos 9 años ha estado viajando en soledad a lo largo del sistema solar, pero finalmente ha llegado a su destino y este éxito es debido, en gran parte, a que lleva el mencionado componente. Sin dudas es impresionante el tipo de uso que la NASA le ha logrado dar a esta tecnología.

¿Te imaginas las posibilidades si usaran componentes de la PS3 o de la PS4 por ejemplo? Todo este asunto probablemente te hará ver a la PS1 de una forma distinta, ya que probablemente pocos se hubieran imaginado que la consola escondía semejante potencial.


Artículos relacionados:

Deja un comentario