Obama quiere que EE.UU. tenga la supercomputadora más poderosa

¿Creías que la supercomputadora más poderosa del mundo se encuentra en Estados Unidos? Pues no, te equivocas. ¿Estará en Japón entonces? Tampoco, aunque sí está en otro país de Asia. Y ese país no es Corea del Sur como quizá algunos piensen, sino China.

Obama quiere que EE.UU. tenga la supercomputadora más poderosa

 

Hoy en día es China quien cuenta con la supercomputadora más poderosa, la Tianhe-2, la cual corre a 33.86 petaflops. En otras palabras, esta computadora es capaz de realizar 33.860.000.000.000.000 cálculos de coma flotante por segundo.

¿Y eso en español que quiere decir? Pues sencillamente que se trata de un sistema millones de veces más potente que el que tienes en tu casa, no en vano es la supercomputadora más poderosa del mundo.

Bueno, como decíamos en el título, al parecer Obama estaría un poco celoso de esto y quiere que sea Estados Unidos el país que tenga la más poderosa supercomputadora. De hecho el presidente ha emitido una orden para que el sistema sea al menos 30 veces más poderoso que el de China.

La iniciativa es llamada National Strategic Computing Initiative, y al parecer la idea es crear una computadora capaz de imitar al cerebro humano, lo cual los científicos no creen que sea posible con la tecnología actual.

En este proyecto estarán trabajando el Departamento de Energía de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, la NSF y diversas agencias como la NASA, el FBI, el NIH, el Departamento de Seguridad Nacional y la NOAA.

No se ha dado una fecha para que el proyecto esté finalizado, pero está claro que llevará al menos un par de años. Eso sí: el gobierno espera al menos un reporte anual de cómo va avanzando el proyecto, y un plan de trabajo inicial tendrá que estar listo en el correr de los próximos 3 meses.

¿Crees que Estados Unidos logrará creará una computadora más poderosa que la de China?


Artículos relacionados:

Deja un comentario