La batería de tu smartphone puede afectar tu privacidad

Si nos ponemos a pensar en las formas en que podemos ser rastreados, es probable que se nos vengan a la mente tecnologías como la GPS, las cookies, nuestra dirección IP, etc. Pero de seguro pocos han pensado que la batería de un smartphone puede ser utilizada con fines similares.

batería smartphone privacidad

 

Sí, lo han leído bien, la batería. ¿Cómo es posible eso? Pues de acuerdo con una reciente nota del conocido periódico The Guardian, parece que un grupo de investigadores ha descubierto que la batería de nuestro móvil puede revelar detalles sobre nuestra actividad online.

Esto ocurre gracias al lenguaje HTML5, que permite que los sitios web determinen cuánta carga queda disponible en la batería de nuestro teléfono. HTML5 utiliza este dato para mostrar al usuario contenido que genere un menor consumo energético, pero el problema es que en ningún momento se nos pide permiso para hacer esta verificación.

En otras palabras, no puedes enterarte fácilmente de que la carga de la batería está siendo verificada, es un proceso trasparente para el usuario. La información que se verifica incluye el tiempo que falta para que la carga se agote y la cantidad de carga restante. Cuando estos dos factores se combinan se puede crear un identificador temporal completamente único.

Por supuesto este proceso no recoge ciertos datos como tu nombre ni tu dirección de email ni nada por el estilo, pero como decíamos, se puede usar como un identificador. La “buena” noticia es que estos datos se actualizan cada 30 segundos, así que si alguien quisiera rastrearte usándolos tendría solo medio minuto para hacerlo.

No se trata exactamente de un problema de seguridad, pero sin lugar a dudas quienes son más estrictos con el tema de la privacidad quizá estén un poco preocupados por este asunto.

¿Qué opinas al respecto? ¿Te preocupa que la batería de tu smartphone pueda ser utilizada como un identificador temporal?


Artículos relacionados:

Deja un comentario