Los lápices digitales pueden ayudar a detectar problemas cerebrales

Durante muchísimo tiempo los doctores han usado un método sencillo para diagnosticar ciertas enfermedades en algunos pacientes. Este método consiste simplemente en dibujar. Sí, algo tan simple como un dibujo puede dejar en claro la presencia de determinadas enfermedades en nuestro organismo.

Los lápices digitales pueden ayudar a detectar problemas cerebrales

 

Dibujar relojes por ejemplo es un método empleado para detectar casos de Alzheimer o de Parkinson, tal como podemos ver en la imagen de aquí arriba. El problema de este tipo de pruebas es que cuando se realizan ya podría ser demasiado tarde, es decir, el paciente podría estar pasando por una fase avanzada de la enfermedad.

Esto último ha llevado a un grupo de investigadores del MIT a crear un nuevo método para acelerar la detección de ciertas enfermedades que afectan a nuestro cerebro y al sistema nervioso. Dicho método consiste en utilizar un lápiz digital y un software especializado. La idea es que el software esté conectado al lápiz, para así recoger datos sobre lo que dibujas y determinar si puedes tener alguna enfermedad neuronal.

Algunos de los primeros resultados de la investigación han indicado que la gente saludable piensa solo un poco antes de comenzar a dibujar, aquellos que tienen Alzheimer piensan mucho y quienes sufren de Parkinson tienen muchas dificultades mientras dibujan.

Lamentablemente los algoritmos creados por los investigadores todavía no están listos para ser usados por los doctores, pero aún así se cree que el proyecto tiene un gran potencial y será muy útil para detectar ciertas enfermedades más rápidamente. El profesor Randall Davis dice que están ansiosos por probar este proyecto en conjunto con otras herramientas en las que han estado trabajando.

Muchas veces la detección temprana de una enfermedad es muy importante para poder tratarla en forma adecuada, y esto aplica también a ciertas enfermedades neuronales que podrían detectarse gracias a este nuevo proyecto.


Artículos relacionados:

Deja un comentario