Este virus “secuestra” tu smartphone o computadora y pide rescate

Este misterioso virus que afecta a los smartphones y a las computadoras a nivel mundial se puede instalar rápidamente en tu dispositivo, encriptar toda la data que encuentre haciéndola inaccesible para ti y luego te pide rescate para devolverte el control sobre tus archivos. Estamos hablando de un ransomware llamado Encryptor, el cual indican los expertos en seguridad cobra mas víctimas día tras día a nivel mundial.

ransomware

¿Cómo te llega este virus?

Este ransomware lleva causando estragos desde hace 5 años llegando en forma de notificación (a tu smartphone o computadora) de un cuerpo policial de tu localidad, una vez que haces click sobre dicha notificación, esta te lleva a una pagina web de apariencia oficial y legitima del FBI donde te advierte de fotos ilegales de niños que han sido encontradas en tu equipo, por lo que debes de pagar una multa y mientras estas en el sitio eres infectado.

También puede llegarte en forma de correo fraudulento o spam indicándote igualmente sobre pagar una la multa por contenido ilegal o también dicho mail puede mencionar una supuesta actualización de tu sistema operativo y al dar click al link que este contiene o descargar el archivo adjunto que este trae seras infectado.

virus

Cuando tu smartphone o computadora están infectados por este virus, aparte de encriptar tus archivos, también toma control de tu equipo, quedando este bloqueado y con un mensaje solicitando rescate, el cual es cobrado en Bitcoins, ya que, esta moneda virtual es muy difícil de rastrear. Por lo general el monto del rescate es de 200 Bitcoins equivalentes a unos $500 dolares.

¿Como te proteges?

Actualmente hay clones de este modus operandi o virus falsos, los cuales aprovechándose del estrago que ha causado este ransomware, solo te intimidan pidiendo rescate pero nunca encriptan ni se apoderan de tu equipo. Pero el virus real si hace mucho daño, tanto así, que si eres infectado y no deseas pagar rescate, casi que la única forma de recuperar tus archivos es la de recurrir a tus copias de seguridad (si las tienes) y restaurar tu datos a partir de estas.

Recuerda siempre tener tu antivirus actualizado, no abrir correos de apariencia fraudulenta, no navegar por paginas web sospechosas y nunca pero nunca descargar archivos adjuntos ni de páginas no oficiales de algún producto o servicio, ni de correos sospechosos.

La empresa Kaspersky ha hecho pública y gratuita una herramienta que te puede hacer recuperar tus archivos sin tener que pagar un solo Bitcoin. Esta se encuentra disponible en la página web del fabricante y fue llamada Kaspersky Decryptor.

¿Qué tan seguro crees que están tu smartphone o computadora de este virus?. Nos gustaría saber tu opinión sobre el tema.


Artículos relacionados:

Deja un comentario