Estafas en redes sociales Top 5

Como todos sabemos, internet con el paso de los años se ha vuelto el medio masivo más utilizado en todo el mundo con millones de personas navegan por la red, suben y descargan información. Las redes sociales como Facebook , Twitter e Instagram se han convertido en las páginas más usadas por los usuarios de hoy en día. En ellas muchas veces se ponen información privada y personal, lo cual es muy peligro y pude prestarse para estafas por parte de ciberdelincuentes.

redes sociales

La regla básica que se debe tener siempre pero siempre presente cuando se está online es: desconfiar de todo y todos. Nunca se es precavido en exceso, es mejor estar atentos, a luego sufrir graves consecuencias.

Este es el Top 5 de las estafas en las redes sociales:

1. Cupones de descuento de supermercados y tiendas de ropa: se engaña a los usuarios mediante supuestas encuestas que garantizan una recompensa como vales de descuentos en compras online. Para mostrar mayor credibilidad, recrean las páginas oficiales de famosas empresas para inducir al error de rellenar los formularios, donde en ocaciones se solicitan datos de tarjetas de credito.

Pero ¿cómo se puede detectar si la dirección web(URL) no es la verdadera? Es muy fácil. Solo se debe comparar el link sospechoso con el link verificado de la empresa; si no coinciden entre ellos, se habrá encontrado un sitio malicioso.

2. WhatsApp edición Oro / Premium: Aquí se ofrece al usuario un acceso exclusivo y único a una versión distinta de WhatsApp llamada WhastApp Premium o WhastApp Oro. Lo que ocurre al aceptar la oferta es que tu número de celular se suscribirá a servicios SMS premium que te cobraran por el envío de mensajes, es decir, tu número de celular sera usurpado.

3. Mensaje de voz de WhastApp en emails: Si llegas a recibir un correo electrónico con la notificación de que un contacto ha dejado un mensaje de voz vía WhatsApp y para escucharlo se debe acceder a un enlace, has caso omiso a este correo, ya que WhatsApp no ofrece el servicio de buzón de llamada. Y lo más probable es que un malware se descargue en tu computadora sin notificación si llegas a darle click al enlace.

redes sociales

4. Cambia el color de Facebook: Todo el que utilice Facebook probablemente se ha topado con esta novedad para modificar el color de tu cuenta. A través de una página web o aplicación se ofrece al usuario la opción de cambiar el color del fondo de su perfil, pero para lograrlo debes compartir en link con el resto de sus contactos e ingresar el número de teléfono. Si llegas a hacer esto, entonces se descarga un peligroso malware que robara tu número para suscribirlo a servicios SMS premium.

5. Falsas notificaciones de envíos de paquetería: Se trata de un correo electrónico que llega a tu buzón de entrada con información sobre un supuesto paquete a tu nombre y el envío del mismo. El adjunto en el mail suele ser un programa spyware o malware que se dispara al descomprimir el archivo y extrae toda la información personal que puede.

Después de haber leído las posibles estafas a las que puedes estar propenso en la redes sociales, recuerda tomar tus precauciones al momento de utilizarlas y siempre desconfíar de mensajes que consideres sospechosos.

Si conoces mas modos de estafas o has sido victima de una, coméntanos al respecto.


Artículos relacionados:

Deja un comentario