Apple, el paladín de la privacidad de los datos de sus usuarios

El muy conocido gigante tecnológico de la manzanita Apple plantó este mes cara contra el Gobierno de EEUU al negarse a ayudar al FBI a acceder a uno de sus teléfonos iPhone en una arriesgada estrategia con la que se erige como el paladín de la privacidad digital.

apple

“Creemos que debemos alzar la voz ante lo que consideramos una extralimitación del Gobierno estadounidense”, afirmó el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la carta en la que anunció su negativa a facilitar el acceso del Gobierno a un iPhone en el centro de una investigación de un ataque terrorista.

El iPhone en cuestión fue usado por uno de los terroristas autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino (EE.UU.), en el que lamentablemente murieron 14 personas.

La jueza federal Sheri Pym ordenó el martes pasado a Apple ayudar a los agentes del Buró Federal de Investigación (el famoso FBI) a acceder a los datos en el teléfono.

Y el Departamento de Justicia fue un paso más allá el viernes al presentar una moción para obligar a la empresa tecnológica a que cumpla con lo solicitado por los tribunales de los Estados Unidos.

Apple tiene hasta el 26 de Febrero para responder a los tribunales

La determinación oficial muestra lo altas que están las espadas en un caso que ha caldeado el ya polarizado un movido ambiente político en Estados Unidos, y en el que Apple cuenta con el apoyo de otros grandes del sector como lo serian Google, Facebook, Twitter y WhatsApp, así como también la simpatía de millones de sus clientes.

apple

“El estar en desacuerdo con el Gobierno es muy arriesgado para Apple y puede atraer un torrente de críticas de la opinión pública a la compañía más valiosa del mundo en momentos en los que su ritmo de crecimiento se ha desacelerado significativamente”, alertaba el viernes pasado un artículo publicado por el muy conocido diario The New York Times.

En la misma onda, el columnista y experto en tecnologías del periódico The Wall Street Journal, Christopher Mins, calificaba esta semana de “juego peligroso” el pulso de Cook contra los tribunales.

“Tim Cook está jugando un juego peligroso con el Gobierno estadounidense y puede desencadenar un proceso judicial que haga peligrar la seguridad de todos nuestros dispositivos móviles”, añadía Mins.

El columnista Mins va incluso un paso más allá al señalar que lo que en realidad busca el Sr. Cook es que el Gobierno apruebe ese tipo de leyes para poder argumentar, a continuación, que su actitud y la de Apple en ese terreno son irreprochables.

El Gobierno estadounidense apuntó también al indicar que la negativa de la empresa tecnológica a colaborar con las autoridades, responde, en realidad, “a su preocupación por su modelo de negocios y la estrategia de márketing de caracteriza la marca”.

Todo apunta a que la batalla que ha decidido librar Apple será dura y larga, y podría llegar incluso al Tribunal Supremo.

¿Qué opinas sobre este arriesgado pulso que enfrenta Cook contra el gobierno estadounidense?


Artículos relacionados:

Deja un comentario