El fútbol y una decisión histórica: probar tecnología de video y acabar con polémicas

El fútbol abrió sus puertas a la posibilidad de introducir la tecnología de vídeo, para ayudar a los árbitros, lo que podría suponer el mayor cambio que se realice en el reglamento del deporte en más de 100 años.

futbol

Así lo aprobó en Gales el International Football Association Board (IFAB), el ente que supervisa las reglas del fútbol a nivel mundial y que está formado por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y por la FIFA.

Indicaron que de momento será sólo un periodo de prueba que comenzará como muy tarde en la temporada 2017-18.

“Realmente hemos tomado una decisión histórica para el fútbol. El IFAB y la FIFA están liderando ahora el debate y no lo frenarán”, dijo el nuevo presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), el suizo Gianni Infantino.

El uso del video estará permitido para cuatro casos durante los juegos: determinar si hubo gol, expulsiones, penales y si el árbitro por algún motivo confundió la identidad de algún futbolista.

futbol

En la Copa del Mundo de Brasil 2014 ya se usó la llamada tecnología de gol, con la que el árbitro recibía en su reloj inteligente un aviso cuando la pelota atravesaba completamente la línea de gol. Evitando de esta manera los llamados “goles fantasma”.

Interrogantes

¿Será interrumpido el juego para ver los videos?

El IFAB está decidido a que la interrupción no suceda. Se insistió en que si el juego se interrumpiría demasiado por el video. Se están evaluando los motivos logísticos, como por ejemplo determinar cuándo el árbitro detiene el partido para revisar unas imágenes, son los principales motivos por los que el IFAB se niega a definir cuándo comenzará el experimento.

¿También se usará para los fueras de juego?

No ocurrirá muy a menudo que los árbitros detengan el partido para revisar una decisión de algún fuera de juego. Pero los goles sí pueden y deben ser revisados si hubo una posición ilegal en la jugada del gol.

futbol

¿Dónde serán realizadas las pruebas?

El IFAB indicó que 12 países han expresado ya su interés por ser parte de las pruebas.

¿A qué nivel de juego se usará?

Esto aún no se ha decidido. Como todos sabemos, el fútbol siempre se ha enorgullecido de que el juego es esencialmente el mismo tanto si se juega en un parque o en un gran estadio. Ya que la tecnología, obviamente, no esta disponible para todos en todos lados.

A un nivel profesional tampoco todas las canchas tienen acceso al número de cámaras que serian necesarias para suministrar la cobertura total o adecuada para tomar las decisiones correctas.

¿Crees que sera positiva la complementación de nuevas tecnologías en el fútbol?


Artículos relacionados:

Deja un comentario