Altas, el robot humanoide de Google

Como no es secreto para nadie, la robótica humanoide continúa dando pasos agigantados. Pasos que son bastante importantes y que permiten concebir un futuro no muy lejano en el que, a pesar de sus connotaciones negativas (sobre una posible revolución de las máquinas), las máquinas inteligentes convivirán tranquilamente con los humanos.

atlas

La famosa firma especializada en robótica e inteligencia artificial Boston Dynamics, la cual es propiedad de Alphabet (antes Google), ha desvelado públicamente la nueva generación de Atlas, el cual es uno de los robots más avanzados actualmente. Esta nueva versión, con una estética más estilizada, tiene un peso menor (84 kilogramos) y de menor tamaño (175 centímetros) a comparación de versiones anteriores y está diseñado para realizar tareas en entornos un tanto inaccesibles y es capaz, según indica el desarrollo alcanzado, de superar una orografía complicada y en terrenos de gran dificultad como la nieve. Esto lo consigue gracias a la incorporación de nuevos y avanzados sensores que analizan en tiempo real el terreno por donde el robot avanza.

Uno de los mas grandes retos de la robótica es el conseguir que los robots sean cada vez más autónomos, capaces de moverse de una manera más fluida y tener la capacidad de tomar situaciones con multiples variantes. La nueva versión de Atlas se equilibra para superar los diversos obstáculos que pueda encontrar a su paso, un verdadero hito de la industria robótica, que ve como poco a poco se van alcanzando nuevas metas, que aparentemente hace uno años parecían imposibles.

atlas

Otro de los importantes logros obtenidos es su capacidad de recoger paquetes del suelo de un peso bastante considerable (algo asi como unos cinco kilogramos) para depositarlos en una estantería por ejemplo. Además, el robot es capaz de superar otro obstáculo, ya que si se altera su objetivo principal como el de recojer una caja del suelo moviendo la misma de ubicación, el robot intentará recoger esta caminando hacia donde esta ahora se encuentre, es decir que tiene la capacidad de analizar lo que ocurre a su alrededor y recalcular las acciones necesarias a tomar para conseguir su objetivo principal.



Esta actividad de seguro permitirá, en un futuro no muy lejano, mejorar los procesos de almacenamiento en los almacenes de empresas. Atlas, en la nueva generación de la robótica, ha mejorado su capacidad de ponerse erguido despues de caer al suelo por algún motivo.

Déjanos tu comentario sobre este futuro terminator.


Artículos relacionados:

Deja un comentario