Facebook y sus Drones Solares

La mundialmente famosa compañía Facebook, empezará a probar este año 2016 sus aviones solares no tripulados ( tambien conocido como drones) para llevar conexión de internet a zonas remotas sin cobertura móvil, pero esta no será una realidad comercial hasta dentro de unos años ya que es necesario llevar a cabo “mucho trabajo regulatorio y legal” antes de que puedan volar por el mundo.

facebook

La compañía estadounidense trabaja en el desarrollo técnico del proyecto que ha bautizado Aquila, pero esta prevé que les llevará mucho más tiempo lograr los permisos necesarios de navegabilidad y negociar acceso al espectro que tener listo el aparato. “Aún es pronto, llevará tiempo. Hay mucho trabajo regulatorio que hacer relativo al espectro y a la navegabilidad. (…) Conseguir el espectro llevará al menos tres años”, ha indicado en un encuentro con medios en el pasado Mobile World Congress el vicepresidente de infraestructuras tecnológicas de Facebook, Jay Parikh.

El dron en cuestión, que tiene una envergadura de algo asi como unos 42 metros y una masa de 500 kilos (podriamos decir que es la tercera parte de la masa de un automovil pequeño), funcionará con la famosa energía solar y volará durante tres meses a una altura de entre 6.000 y 9.000 metros. Parikh aseguró que los vuelos de prueba empezarán este mismo año. Facebook tiene planeado el crear redes de aviones enlazados mediante comunicaciones por medio de láser para llevar internet a poblaciones pequeñas de 10.000 habitantes.

facebook

Este es uno de los proyectos del Connectivity Lab, la cuales una unidad dedicada a idear nuevos sistemas e infraestructuras modernas para llevar internet móvil a más de 4.000 millones de personas que en la actualidad no tienen acceso a la red. “El ritmo de adopción de internet se está frenando e instalar las redes es hoy caro y lento», ha sostenido Parikh. «No estamos interesados en ser un operador de telecomunicaciones, nuestra esperanza es poder ofrecer a otros la tecnología necesaria”, ha aclarado Jay.

El directivo insistió en que la misión de Facebook es la de conectar a todo el mundo: “Y eso implica usar todos los recursos que tenemos en términos de centros de datos, hardware, redes y telecomunicaciones para identificar los desafíos asociados a conectar a los próximos tres mil o cuatro mil millones de internautas”.

Uno de los puntos de inicio para el Connectivity Lab ha sido el identificar dónde vive la población que no puede acceder a internet, esto con el fin de saber por dónde hay que emplazar las infraestructuras: utilizando unas 16.400 millones de imágenes de satélite, un algoritmo super eficiente y datos propios, se ha “mapeado” ya una veintena de países. Según Facebook, en la actualidad 1.700 millones de personas habitan hoy fuera del ámbito de lo que seria las redes móviles y muchos más tienen un terrible acceso a estas.

Déjanos tu comentario sobre este ambicioso proyecto de Facebook.


Artículos relacionados:

Deja un comentario