Nintendo no fabricará mas la consola Wii U

El gigante nipon de los videojuegos Nintendo ha anunciado que dejará de fabricar su consola Wii U después de que las escasas ventas de la misma registradas hasta diciembre de 2015 motivaran a la empresa a centrar sus recursos en un nuevo producto, la nueva NX, indicó el diario japones Nikkei.

wii u

La peculiar consola Wii U, la cual que debutó en el 2012, vendió alrededor de 12.6 millones de unidades hasta diciembre del año pasado, esto en comparación con los 101 millones de unidades comercializadas de su predecesora, la muy recordada y querida Wii.

Uno de los principales motivos que han llevado a Nintendo a tomar esta decisión, es la falta de juegos desarrollados para la Wii U. El mando de esta consola incluye una pantalla de cristal líquido, la cual permite a los usuarios utilizar dos monitores para jugar. Esta particularidad que la hace única, sin embargo, dificulta la creación de juegos, por lo que simplemente las empresas desarrolladoras han optado por no idear títulos para Wii U (según los cálculos, hasta diciembre de 2015 las ventas de títulos nuevos para esta consola alcanzaban los 1.38 millones de copias, y de la Wii fueron uno 12.67 millones).

wii u

Por otra parte, competidores directos tales como PlayStation 4 de Sony Computer Entertainment han lanzado, grandes títulos durante el pasado 2015, lo que ha permitido mantener una fuerte volumen de ventas que sólo entre octubre y diciembre del año pasado se incrementaron en algo así como unos 10.5%.

De hecho, la producción de algunos componentes para Wii U ya se ha suspendido totalmente, según indicó un proveedor, aunque se dice que Nintendo continuará desarrollando por el momento juegos para la consola.

wii u

 

 

Aunque lo habitual en estos casos, es que los fabricantes de consolas prolonguen la producción de anteriores modelos cuando lanzan un nuevo producto, como es el caso de la nueva consola NX de la compañía, pero Nintendo podría haber decidido centrar todas sus energías en el nuevo producto para minimizar riesgos en el mercado.

Se estima que el lanzamiento de NX podría traer consigo un mayor descenso para las ventas de Wii U, que podría llevar abajo (aún más) la maltrecha facturación de la compañía con sede central en Kioto.

wii u

Pese a las buenas cifras que arroja la consola portátil Nintendo 3DS hasta la fecha, las cuales son las que han ayudado a llevar de nuevo a flote las cuentas de Nintendo, la empresa estima que sus ventas caigan hasta un 24% durante el año fiscal de 2015 (el cual en Japón finaliza exactamente el 31 de marzo).

¿Qué opinas sobre esta estratégica de mercado de la Nintendo?


Artículos relacionados:

Deja un comentario