El super computador de China vence al de EE.UU.

Por quinta ocasión en linea, el Tianhe-2, desarrollado por el dragón asiático, gana la partida entre las super computadoras.

super computador de China vence al de EE.UU.

China y Estados Unidos todos los años se baten en duelo por llevarse la primera posición en la clasificación de los mejores supercomputadores en todo el mundo. Desde hace dos años y medio, el primer lugar ha sido ocupado por el sistema chino Tianhe-2, el cual fue implementado por la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica del país asiático.

El listado fue publicado por Top500.org. Esta organización publica esta clasificación desde el año 1993. Tianhe-2, o Milky Way-2 (como también se le conoce), como se traduce en inglés, duplica en rendimiento a su inmediato perseguidor, es decir la supermáquina Titán, la cual fue creada por el Laboratorio Oak Ridge National de Estados Unidos. El Thianhe es capaz de calcular unos 33,86 petaflops por segundo, frente a los 17,59 procesados por el sistema estadounidense.

Para medir el rendimiento de los mega supercomputadores, Top500.org acude a una prueba estándar la cual es denominada Linpack. A favor de Titán, la organización recalca su eficiencia energética: consumiendo uno 8.209 kilovatios, frente los 17.808 necesarios para mover los 16.000 nodos que componen el sistema chino.

super computador de China vence al de EE.UU.

Una de las grandes sorpresas que arrojó la última clasificación fue la aparición de un sistema de origen árabe. El cual lleva por nombre Shaheen II, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita, este ocupa la séptima posición. Y fue construido por la empresa Cray y cuenta en su totalidad con procesadores Intel Xeon.

Debido a la entrada de este nuevo super computador a la lista, sale de esta el Cray CS-Storm de Estados Unidos.

Tianhe-2 opera con alrededor de unos 3,1 millones de núcleos Intel Xeon y funciona con una versión de Linux llamada Kylin, la cual fue diseñada por el Gobierno chino. Se calcula que este monstruo que cuesta más de $300 millones de dolares y ocupa unos 720 metros cuadrados.

super computador de China vence al de EE.UU.

El objetivo principal de estos supercomputadores es, en la mayoría de casos, realizar análisis de grades cantidades de datos en tiempo real. Tianhe-2 se ha utilizado para llevar a cabo predicciones climáticas muy precisas y para el manejo de asuntos de defensa nacional.

Por otro lado, el supercomputador Titán se usa para modelar fenómenos físicos y biológicos, y también para impulsar nuevos descubrimientos más rápido de lo que sería posible sólo a través de la experimentación tradicional.

¿Que opinas sobre estas super ultra computadoras de los países?


Artículos relacionados:

Deja un comentario