CloudLinux: el Aliado en Seguridad para tu Empresa de Hosting

CloudLinux es un sistema operativo basado en el kernel de OpenVZ y esta diseñado específicamente para las empresas que ofrecen servicios de web hosting compartido, también es totalmente compatible con CentOS/RHEL. La primera versión de este sistema operativo fue en el 2010, al año siguiente comenzó a soportar RHEL 6 y a mediados de 2015 RHEL 7.

Para entender que es CloudLinux primero vamos a mencionar los que es OpenVZ. OpenVZ es un software libre que usa tecnología de virtualización a nivel de Sistema Operativo basados en Linux. También se puede definir como Entornos Virtuales (EV), lo que permite que un servidor ejecute varias instancias de sistemas operativos Linux diferentes. OpenVZ puede ser comparado con las maquinas virtuales como VirtualBox, VMware o Xen, pero lo que lo diferencia es que OpenVZ es menos flexible al momento de elegir un sistema operativo.

Ahora bien, ya que sabemos un poco de esta tecnología de virtualización podemos ver que es CloudLinux.

cloudlinux

¿Para qué me sirve CloudLinux?

La finalidad de CloudLinux es mejorar la estabilidad y seguridad del servidor. Como es una herramienta de virtualización, toma cada cuenta creada en el servidor como una sola, en donde puede ajustar los recursos del server por cada uno de ellos y así optimizar sus trabajos por separado sin modificar las reglas generales del servidor.

Cuando hablamos de que puede manejar los recursos por cada cuenta, nos referimos a que puede manejar los recursos de memoria, CPU, limites de peticiones de PHP, entre otras, por cada cuenta, asegurando la estabilidad del servidor.

cPanel es el software mas utilizado por las empresas de Hosting y muchos usuarios ya están familiarizados con este software. CloudLinux es totalmente compatible con cPanel, por lo que podrás modificar las opciones desde tu panel de cPanel sin problemas.

CloudLinux coloca una especie de jaula a cada cuenta lo que permite al software manejar cada cuenta independiente y mantenerla aisladas de las otras cuentas. Si por algún motivo llegases a tener algún problema de seguridad con algunas de las cuentas, CL protege a las otras cuentas y los usuarios no se ven afectados, por lo que te brinda seguridad.

Además de enjaular a los usuarios a nivel virtual, muchos de los proveedores de Hosting seguro se han topado con el inconveniente de que algunos usuarios en especifico necesitan de una versión de PHP para poder correr sus aplicaciones, pero que a veces por este motivo, perdemos a clientes por no tener la herramienta adecuada para ellos.

CloudLinux por eso también te permite instalar PHP Selector. Una herramienta que en donde puedes manejar las versiones de PHP mas antiguas hasta la mas nueva. Con esta herramienta ya no perderás a los clientes y cada quien tendrá el PHP que necesite.

¿Qué aspectos del sistema permite controlar CloudLinux?

  • Cantidad de procesos que puede abrir la aplicación de un usuario.
  • Uso del recurso de entrada y salida o I/O en disco por usuario.
  • Uso del CPU y sus núcleos por usuario.
  • Uso de la memoria virtual o la memoria RAM por usuario.
  • Por mas que parezca que CloudLinux mantiene encarcelado a cada usuario como un policía, su tarea en mantener a los usuarios dentro de los limites razonables para que estos no comprometan la seguridad y la estabilidad del servidor afectando a otros usuarios.}

Conclusión

En conclusión, CloudLinux es vital para las empresas de hosting hoy en día, ya que te permite manipular a los usuarios de manera independiente, asegurando la estabilidad de tu servidor y el rendimiento de los sitios web de los clientes, permitiendo ofrecer un mejor soporte cada día.


Artículos relacionados:

Deja un comentario