La supercomputadora más potente de África

El Consejo para la Investigación Científica de Sudáfrica o también conocido por sus siglas en inglés CSIR, ha dado vida en la Ciudad del Cabo a el superordenador más potente de toda África, el cual será empleado para el desarrollo del mayor radiotelescopio del mundo.

La supercomputadora más potente de África

Con la capacidad de realizar unas mil billones de operaciones por segundo, la computadora ha sido bautizada por sus creadores como “Lengau”, lo que significa “leopardo” en uno de los idiomas locales de la región conocido como “el tswana”, y supondrá un gigante salto cualitativo para toda Sudáfrica en cuanto a materia de investigación e innovación científica.

El poderoso Lengau tiene una potencia que equivale a 40.000 ordenadores portátiles con una conexión de nada mas y nada menos que de 56 gigabytes por segundo y es 15 veces más rápido que la computadora a la cual esta sustituyendo, la cual también se encuentra ubicada en Sudáfrica y conocida con el nombre de Tsessebe (antílope en el dialecto tswana).

La potencia final que de ha medido del Lengau es de 1.000 teraflops, y tiene una asombrosa capacidad de 5 petabytes.

“El sistema Lengau dará acceso y abrirá las puertas a nuevas investigaciones e innovaciones y a beneficios económicos para el país”, indicó Jim Ganthier, quien es el directivo de la empresa informática Dell.

La supercomputadora más potente de África

Entre los proyectos que se verán beneficiados de la puesta en marcha de este super ultra ordenador destaca el Sky Kilometer Array (SKA), el cual es nada mas y nada menos que el mayor y más potente radiotelescopio del mundo entero, el cual se está construyendo en Sudáfrica, y en otros ocho países del continente y también en Australia.

El poderoso SKA permitirá avanzar en el conocimiento de todas las galaxias, en la exploración de nuevos planetas y de todo nuestro universo, el cual es todavía un misterio que quiere ser entendido por el hombre.

La bioinformática y la meteorología son otros de los campos científicos que se verá beneficiados por la utilización el Lengau. Pero hablando fuera del ámbito académico, este supercomputador servirá para también realizar trabajos de innovación en el área de la agricultura, la industria y el comercio.

El potente Lengau ha costado algo como unos €6 millones de euros aproximadamente, y este ofrecerá nuevas oportunidades para los científicos sudafricanos y también en todo el continente, ya que podrán utilizar el mismo para cálculos super complejos.

¿A que otros proyectos destinarías la utilización de este supercomputador?


Artículos relacionados:

Deja un comentario