Hackean un PC vulnerando el fan cooler

Un grupo de expertos desarrolladores de la Universidad Ben-Gurion en Néguev, Israel, han creado un asombroso programa que puede acceder a cualquier computador decodificando el sonido que emiten los ventiladores de refrigeración de la computadora.

Hackean un PC vulnerando el fan cooler

Este software, app, malware o como quieran catalogarlo, ha sido bautizado con el nombre de “Fansmitter”, el cual tiene la capacidad de controlar y también de alterar la velocidad a la que giran los ventiladores de refrigeración, creando una serie de señales acústicas, las cuales varían de tono y que pueden transmitir cualquier tipo de  información, logrando de esta manera, hasta los momentos, extraer información a una interesante velocidad de entre 15 y 20 bits por minuto, lo cual es suficiente para enviar contraseñas o claves de cifrado relacionadas con el usuario de la computadora atacada.

Ahora bien, para lo que seria la recepción de los datos extraídos del computador, los desarrolladores han utilizado un teléfono móvil con el sistema operativo de Google Android, el cual debe de estar ubicado al menos a unos ocho metros de distancia de la computadora atacada, y el mismo es capaz de decodificar el sonido del ventilador de refrigeración y también transmitir la información confidencial hacia el atacante por medio de internet.

La pruebas piloto (tal como se muestra en el vídeo) de este muy interesante proyecto, han sido realizadas en el laboratorio informático de la universidad con un ruido ambiente compuesto por un poco de música, varios switches de red y el sistema de aire acondicionado encendido, es decir, los ruidos con los que nos encontraríamos en una oficina estándar en cualquier parte del mundo.

Mordechai Guri, quien es el gerente de investigación y desarrollo del Centro de educación superior israelí, en declaraciones a la famosa revista Wired aseguró que “si usamos dos ventiladores en simultáneo (en la misma máquina), los del CPU y el chasis, podemos duplicar las tasas de transmisión”. Además de esto, también expresó que se encuentran trabajando actualmente en muchas más técnicas para acelerar el proceso y como si fuera poco, hacerlo mucho más rápido.

Hackean un PC vulnerando el fan cooler

Toda la investigación, asi, como también los resultados fueron publicados por la universidad en un informe bastante detallado en donde explica el paso a paso de cómo lograron la intervención del ventilador de enfriamiento del computador.

Cabe destacar de que no importa si el computador se encuentre desconectado del internet completamente o no posea cornetas, que con estas o sin estas, de igual manera los ventiladores de enfriamiento siempre tendrán que funcionar, ya que de caso contrario la computadora se recalentaría.

¿Que te parece esta nueva modalidad de ataque hacker?


Artículos relacionados:

Deja un comentario