Tu voz puede ser tu contraseña

La tecnología esta a nuestra disposición, nosotros la hemos creado para nuestra comodidad en base a nuestras necesidades y gustos, hay quienes la usan para el bien mutuo, como hay quienes la usan con motivos maliciosos.

Tu voz puede ser tu contraseña

Hablar de los aspectos malos del medio informático es un tema que incumbe a muchos y el como podemos evitarlo o responder a estos es también del interés de todos, porque la seguridad de nuestra información (nuestra identidad) esta al alcance de quién sepa y quiera llegar a ella. Es por esto que las empresas gastan millones para implementar medidas de seguridad que se adapten más a los nuevos avances.

Algo que se adapta en mucho a esta época el uso de las lecturas biométricas, pero que son ¿las lecturas biométricas? – Las lecturas o autenticación biométrica en el campo de la informática, buscan cubrir uno o más rasgos físicos de la persona, como también los rasgos propios de la conducta que son una persona. Pero lo que es en el caso de la voz es un tanto diferente, siendo este una mezcla de rasgos físicos y de conducta.

La biometría de la voz es considerada una de las favoritas en el área de seguridad. Nuance Communications es una empresa con base en Estados Unidos, dicha empresa se encarga de la producción y comercialización de software biométrico de la voz los cuales diseñan en base a los cambiantes requisitos de las principales instituciones financieras, proveedores de telecomunicaciones, proveedores de atención sanitaria, grandes empresas, y organismos públicos y fuerzas de seguridad.

Otra de las ventajas del uso del reconocimiento por voz, es que puede acortar el tiempo de respuesta ante de ciertas operaciones empresariales. Por ejemplo: Citi, es un banco global, que recibe millones de llamadas a sus oficinas, en atención al cliente, esto es un trabajo que por medios comunes son millones de llamadas las atendidas por los operadores que hacen a las personas pasar por un chequeo de seguridad y así comprobar que es verdaderamente uno el que habla al teléfono. Todo esto se puede significar para la empresa el trabajo de muchísimos empleados, lo cual genera a su vez un costo a la compañía.

Esto ha llevado a Citi Bank a optar por un sistema de autenticación biométrica de la voz, agilizando de esta manera las operaciones por llamadas y ahorrándole a la multinacional mucho dinero en el territorio asiático, que es donde se ha implementado dicho control. Y como es de costumbre, al ver los resultados (positivos) en alguien, más serán los que querrán también ponerlo a prueba. Son cada vez más las empresas que pueden estar optando o ya han hecho la prueba para la biometria de voz para el control en su seguridad.

Tu voz puede ser tu contraseña

El fraude bancario es un problema común, pero muy serio. Es por ello que tomar medidas de autenticación por voz reduciría también dichos fraudes. Es por lo que algunas multinacionales como Citi, optaron por la biometría de voz, ya que en una época donde una persona promedio posee una contraseña que recordar para cada pagina en la que se registra, está que tu voz es única de ti y jamas la olvidaras.

Enfoques del reconocimiento por voz

Son dos, los enfoques empleados en el uso biométrico de voz:

Por un lado, el uso de una contraseña o frase fija, la cual con solo la mencionemos en cuanto nos la soliciten para la autenticación; solo la mencionamos y se nos es brindado el acceso a lo que deseamos. Un método sin duda sencillo, funcional y rápido, solo que con el pequeño detalle de que con grabar nuestras voces puede tenerse la huella de nuestra voz, lo primero seria que sepan cual es la frase secreta, lo segundo sería grabarnos diciéndola.

Por otro lado, esta un enfoque más dirigido al “habla libre”, donde un computador sostiene una conversación con la persona, mientras esta comprueba nuestra voz.

Tu voz puede ser tu contraseña

Pero donde esta la privacidad de cada uno, para que una o más instituciones tengan registros de tu voz. Esta claro que la empresa debe contar con el permiso de la persona para conservar dicho registro.

Además, a partir de 2018, el Reglamento de Protección de Datos, de la Unión Europea, hará que las organizaciones declaren que información recolectan de ti, con que fines lo hacen y luego optar por tu consentimiento.

La autenticación por voz esta jugando una posición importante en cuanto a la seguridad informática, al igual que muchos otras biometrías que nos hacen poseedores, nada más a nosotros, del acceso a nuestra información privada dejando fuera a terceros maliciosos.

Déjanos tu opinión sobre esta innovadora implementación por parte de Citi Bank.


Artículos relacionados:

Deja un comentario