Desarrollan nanomaterial que dará más potencia a los autos eléctricos



Un grupo de la Universidad de Northwestern del estado de Illinois, Estados Unidos, ha desarrollado un nanomaterial que le daría mayor capacidad de duración y de resistencia a las baterías en los autos eléctricos.

autos eléctricos

Este nanomaterial será capaz de mejorar el actual sistema de baterías y super-condensadores que proporcionan la energía necesaria al vehículo.

William Dichtel, es el líder del grupo de investigadores presentes en Northwestern, explica que el nanomaterial “tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica o carga, como una batería, y también la capacidad de cargarse y descargarse rápidamente, como un supercondensador”.

La creación de este nanomaterial se dio en base a un campo de investigación que es relativamente nuevo: los llamados Covalent Organic Frameworks (COF, o Marco Orgánico Covalente en español), una familia de polímeros muy resistentes que tienen una serie de diminutos poros que permiten almacenar energía. Han cambiado ese polímero con un material altamente conductivo para lograr una alternativa a los electrodos porosos basados en carbono que se utilizaban previamente.

autos eléctricos

Dichos avances en esta investigación son capaces de darle mayor autonomía a las baterías, gracias a los nanomateriales desarrollados, que combinan los atributos tanto de las baterías y los super-condensadores, dando un mayor avance en la tecnología de los coches eléctricos, permitiendo que la duración de la carga en la batería sea mayor y así el vehículo pueda alcanzar más kilómetros por recorrer. Esto dejando sin duda a los autos propulsados por combustibles basados en fósiles fuera de las carreteras y calles.

“Los COFs son estructuras impresionantes y muy prometedoras, pero su conductividad es limitada. Ese es el problema que tratamos de solucionar. Al modificarlas y añadirles ese atributo del que carecen podemos usar los COFs en la práctica”.

En una reciente demostración, comprobaron el gran potencial de su nanomaterial, creando una batería del tamaño de una moneda capaz de alimentar un LED durante 30 segundos, algo que representa un avance considerable pero importante ya que demuestra la viabilidad de estos componentes.

autos eléctricos

Las capacidades presentes en el material puede llegar a ofrecer 10.000 ciclos de carga y descarga, y esa combinación del COF con el material conductor permitió que se almacenara una cantidad 10 veces mayor de energía que en el caso del COF sin modificar, consiguiendo una entrada y salida de la carga eléctrica entre 10 y 15 veces más rápida.

¿Te animarías a comprar un auto eléctrico?

Artículos Relacionados

Lilium Jet presenta el increíble taxi volador eléctrico del futuro, ¡todo un éxito! Hace ya un año se nos presentó por primera vez “el auto volador” como muchos se antojan de llamarle, la verdad es que Lilium es una aeronave, conocida...
2020, el año en que los aviones eléctricos serán una realidad Se aproximan muchas novedades tecnológicas para el año 2020 como ya hemos visto en otros artículos, los vehículos autónomos, la quinta generación de t...
Vehículos autónomos: ya no habrá necesidad de un conductor Hace un tiempo creer en la posibilidad de que un automóvil se maneje por sí solo, se asemejaba a algo irreal y fuera de lo lógico, actualmente grandes...