Riesgos de cargar tu celular en lugares públicos

Tome muchas precauciones para mantener sus datos e información personal a salvo de las posibles amenazas que rondan estos sitios de carga públicas.

cargar tu celular en lugares públicos

¿Sabes si tu smartphone y los datos que este contiene están totalmente seguros cuando conectas tu dispositivo a esos puntos de recarga de batería gratuitos ubicados en aeropuertos, cafés, parques e incluso en transportes públicos?

Pues sí, debe de tener mucho cuidado. Los analistas de la famosa y reconocida empresa Kaspersky Lab (K-Lab) han probado varios móviles de distintas marcas con sistemas operativos Android e iOS (Apple), llegando a comprobar, que la seguridad puede verse bastante comprometida mientras se esta cargando por medio de una conexión USB estándar conectada a un posible computador escondido o algún otro puerto.

De igual manera, han descubierto que los móviles dejan totalmente expuestos una significativa cantidad de datos al computador durante el llamado “apretón de manos” o “hand shake”, como se conoce a la fusión entre el smartphone y el PC o Mac una vez se conecta al puerto USB.

cargar tu celular en lugares públicos

Mientras estan en proceso de carga, los teléfonos dejan abierta mucha información básica sobre el tipo de dispositivo que son, tales como su nombre, fabricante y número de serie, así como tambien acerca de su “firmware” (el cual es pequeño programa informático que interviene con el control de los circuitos electrónicos del dispositivo), sistema operativo, la lista de archivos e incluso la ID (identificación) del chip electrónico

Los peligros que se corren

“Entre los riesgos de que un teléfono se infecte a través de una conexión USB figuran que pueda rastrearse a su usuario a través del ID del dispositivo y violar su privacidad, o que el móvil se convierta en el blanco de los hackers profesionales”, según indican los expertos de K-Lab.

“Otra de las posibles consecuencias de la llamada ‘vulnerabilidad de carga’ es que el teléfono pueda terminar lleno de ‘software’ malicioso como el ‘adware’ (programas informáticos que exhiben anuncios publicitarios de modo automático) o ‘ransomware’ (que bloquean el dispositivo y quitan al usuario el control de la información y datos almacenados)”, añaden los ingenieros de Kaspersky Lab.

cargar tu celular en lugares públicos

De igual manera, entre la lista de las recomendaciones también está el uso de tecnologías para el cifrado y ‘contenedores’ seguros, las cuales podríamos decir que son áreas protegidas en los dispositivos móviles, generalmente utilizadas para aislar la información que sea sensible, permitiendo proteger nuestros datos y a el dispositivo con la ayuda de un antivirus.

¿Cuál otro consejo conoces para evitar el plagio del la información en estos centros gratuitos de carga de celualres?


Artículos relacionados:

1 comentario en “Riesgos de cargar tu celular en lugares públicos”

Deja un comentario