Nómada digital, una alternativa laboral y de vida

Cada día que pasa, es mucho más fácil trabajar desde lugares que no sean la típica y vieja oficina convencional que todos conocemos.

Nómada digital

Actualmente la cultura en el mundo laboral ha cambiado dramáticamente, gracias en gran parte a los avances de la tecnología que nos ha permitido el superar las barreras de lo que seria el tiempo y espacio.

Hoy en día, en cualquier parte del mundo y desde cualquier ubicación geográfica, tanto un ejecutivo de alto nivel, un empresario, un desarrollador, un periodista o un ingeniero, mencionando tan solo algunas profesiones de la miles que existen, puede mantenerse tranquilamente conectado para cumplir con las tareas que su profesión emerita.

Y no solo se trata de ellos, ya que: universitarios, las amas de casa, los taxistas, entre otros, quizá sin saberlo, son parte de esa gigantesca tribu llamada “nómadas digitales”, la cual cada día es más grande.

Nómada digital

Ahora bien, ¿Qué es ser un nómada digital? Hasta ahora se podría definir como “un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar y lleva un estilo de vida nómada”. Por lo general, estos nómadas digitales, trabajan de forma totalmente remota, desde su propia casa, en coworks, en cafeterías o en bibliotecas, en vez de hacerlo en lo que seria un entorno de trabajo común. En otras palabras, son denominados unos “andariegos tecnológicos”.

Debemos de tomar en cuenta, que el llamado nomadismo digital, es posible gracias a lo que seria la masificación de internet en el mundo entero y se consolida cada vez mas por la creciente cifra de las conexiones.

La conexión a internet es clave

Las conexiones a internet son cada vez mas comunes en todo el mundo, conexiones que alcanzan velocidades sumamente rápidas, tanto móviles como fijas, lo cual le permite a los llamados nómadas digitales, trabajar prácticamente desde cualquier parte del mundo a la hora que sea.

Nómada digital

Primero que nada, se debe cambiar la mentalidad de que solamente es productivo aquel empleado quien se encuentra sentado en su escritorio trabajando en la oficina y frente a su jefe. Muchos dicen que este esquema poco a poco ira desapareciendo, mas que todo en aquellas empresas que son de tecnología.

Entre los puntos positivos de esta metodología para laborar, hay que destacar que el trabajo remoto es una gran solución para aquellas grandes ciudades, las cuales están congestionadas de personas y automóviles, por lo que llegar al trabajo en ocasiones resulta un tanto estresante a causa del tráfico o el subterraneo.

¿Qué opinas de esta metodología de trabajo?


Artículos relacionados:

Deja un comentario