La teletransportación esta muy cerca

Este tipo de cosas son las que vemos en películas y a lo mejor hay quienes se ponen a pensar el cuándo la realidad llegará a ser como en una película de ciencia ficción y es que desde hace un tiempo que la ficción ha empezado ha irrumpir en el terreno de lo real.

teletransportación

La línea que separa a la ciencia de la ciencia ficción es cada vez más delgada y es que nuestra tecnología, si la comparamos en cada década transcurrida, podemos ver los grandes avances que se han conseguido.

Ahora la cuestión es algo que desde hace mucho, junto al hecho de viajar en el tiempo, viajar al espacio y la teletranspotación, son temas de gran fama entre los fanáticos del género literario. Ya uno fue cumplido, los viajes espaciales son posibles, viajar en el tiempo es todavía un sueño muy lejano, pero ahora las posibilidades se abren ante el hecho de la teletransportación cuántica.

Por medio de los estudios realizados por dos equipos, y ubicados en dos ciudades distintas y lejanas entre sí, están cada vez más cerca de dar con la teletransportación cuántica. Los equipos se encuentran en las ciudades de Hefei (China) y Calgary (Canadá).

Ambos trabajos demuestran la factibilidad de la teletrasportación a través de redes metropolitanas. Han logrado buenos resultados haciendo la transferencia remota de información cuántica desde un lugar a otro, por medio de kilómetros de redes de fibra óptica, así especifican los especialistas. Consideran que la tecnología tiene el potencial para mejorar importantemente la seguridad y la velocidad de las conexiones a internet.

teletransportación

El mayor inconveniente que han conseguido en el experimento es que para llevar acabo la teletrasportación de largas distancias, utilizando una red de fibra, es que requiere de fuentes de luz independientes, y ello lo consideran un verdadero desafío tecnológico.

La solución de los científicos ante dicho desafío fue el de desarrollar varios mecanismos de retroalimentación y de sincronización.

Por un lado, los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, utilizaron luz en la longitud de onda de las telecomunicaciones para reducir al mínimo la velocidad en la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra.

Por el otro lado, los científicos de la Universidad de Calgary, utilizaron fotones en la longitud de onda de las telecomunicaciones y también en una longitud de 795 nanómetros, esto permitió que la transferencia se hiciera más rápido que el del equipo de China, pero con una seguridad más reducida en sus resultados.

teletransportación

Dichos experimentos llamaron la atención del físico cuántico francés, Frederic Grosshans, de la Universidad de París- Saclay, en Orsay, quien comparte su comentario de que “el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente posible” y opina que en base a los trabajos de ambos grupos se abrirá las oportunidades a futuro, con experimentos sobre información cuántica.

¿Qué opinas sobre la teletransportación?


Artículos relacionados:

Deja un comentario