Cascos de realidad virtual sin cables

El nuevo y revolucionario sistema MoVR emplea ondas milimétricas, las cuales están comprendidas entre 30 GHz y 300 GHz y que permiten la comunicación entre el casco de VR y el ordenador de manera totalmente inalámbrica.

MoVR

Importantes científicos del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han desarrollado un innovador sistema, el cual permite que los dispositivos de realidad virtual, como es el caso de los cascos HTC Vive, funcionen sin cables, es decir, de manera inalámbrica.

Actualmente, los cascos de RV cuentan con un largo cable que los conecta ya sea a una consola de videojuegos o bien a un computador (PC o Laptop) para poder procesar la respectiva información. Por lo que esto limita un tanto la movilidad de los usuarios al utilizar los sistemas de VR.

Ahora bien, para solucionar este dilema, los científicos del MIT, específicamente, aquellos que trabajan en el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial (CSAIL), han desarrollado el potente y revolucionario sistema, el cual han bautizado con el nombre de MoVR.

MoVR

El poderoso MoVR emplea avanzadas señales de radio de frecuencia muy alta, las cuales se llaman ondas milimétricas, y que están comprendidas entre 30 GHz y 300 GHz. Dichas señales permite la respectiva comunicación entre el casco VR y el computador de forma inalámbrica.

“Es muy emocionante acercarse más a la posibilidad de ofrecer una experiencia de RV inalámbrica de alta resolución”, es lo que dice Dina Katabi, quien es una de las profesoras del MIT, y cuyo grupo de investigación avanzada son los responsables del desarrollo de la tecnología. “La capacidad de usar un auricular inalámbrico realmente profundiza la experiencia inmersiva y abre una posibilidad para otras aplicaciones”, es lo que adicionó Dina.

Pero sin embargo, las llamadas ondas milimétricas presentan un pequeño problema: de momento no funcionan bien con obstáculos o reflejos, o lo que es lo mismo, la señal en cuestión puede ser bloqueada parcial o totalmente incluso con tan solo mover levemente la mano delante del casco de VR.

MoVR

Para solucionar el tema, el nuevo MoVR ha sido desarrollado para actuar como lo que podría describirse como un “espejo programable”, lo cual le permite detectar la respectiva señal de una onda milimétrica de entrada y reconfigurar su respectiva posición para así de esta manera reflejarla en el casco receptor.

De seguro en un futuro muy cercano esta tecnología sera refinada y puesta en el mercado para revoluciones e impulsar el mercado de los contenidos de realidad virtual.

¿Qué opinas de las tecnologías de realidad virtual?


Artículos relacionados:

Deja un comentario