Las IA están por empezar a laborar en trabajos de oficina en Japón

La inteligencia artificial nos ha enseñado que es capaz de adaptarse a las necesidades de una persona o hasta de una empresa. Pasando desde trabajos mecanizados en las fábricas, ahora Japón nos demuestra que cada vez estamos más cerca de un futuro donde el factor humano va a estar aún más ausente en las compañías. Va a terminar siendo cierto eso de que para dentro de varios años, alrededor de la mitad de los trabajos podrían llegar a ser ocupados por algún sistema mecanizado.

IBM Watson

Muchos conocerán a Watson, la que es considerada la inteligencia artificial más avanzada que existe y que le pertenece a la firma IBM. Pues en referencia de lo anterior dicho, entra al caso la empresa de seguros Fukoku Mutual Life Insurance, que es quien ha decidido contratar a la multinacional para que, esta implemente el algoritmo de Watson a función de algunas de las tareas que venían siendo realizadas por un grupo de 34 empleados.

Las funciones de estos empleados consistían en analizar los historiales médicos de los pacientes para calcular la cuantía que les correspondía en base a su seguro médico. Se tiene previsto que a partir de este mes del año, será un software de nombre IBM Watson Explorer el que efectué la parte más rutinaria de este trabajo. Posterior a esto se encontrará un equipo de personas que se encargarán de llevar a cabo los últimos pasos en la resolución de las indemnizaciones.

IBM Watson

Los medios informativos de Japón que cubren la noticia, informan que la compañía de seguros ha invertido en el proyecto de automatización, una cantidad de 1,7 millones de dólares, sumando otros 128.000 dólares en costos anuales para mantenimiento del sistema. En Fukoku Mutual Life Insurance, informa que con esta decisión que han tomado, esperan ahorrar a la compañía más de un millón de dólares al año, referido a los pagos que se realizan a los empleados en cuestión.

El IBM Watson Explorer a su vez, cuenta con una descripción que acude al ejemplo de una compañía de seguros, expresando los beneficios de este: “para una compañía internacional de seguros que procesa millones de reclamaciones al año, una reclamación compleja que lleva dos días hasta resolverse ahora se puede solucionar en diez minutos”. Posiblemente una casualidad al respecto, pero se espera que haya un incremento del 30% en productividad, gracias al software de IBM.

IBM Watson

El actual contrato de estos 34 empleados afectados por el software, que cubrirá en totalidad sus funciones, se verá finalizado en marzo de este mismo año. Lo cual dejaría a la compañía con por debajo de 100 empleados.

 
¿Crees conveniente un futuro donde se prescinde cada vez más del factor humano?

Artículos Relacionados

Alemania y sus multas millonarias para las redes sociales La nueva propuesta fue presentada directamente por el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, propuesta que obligará a Facebook o Twitter a borrar to...
Las redes 5G cambiarán totalmente la economía y la sociedad No es secreto para nadie el hecho de que la industria vira poco a poco hacia lo que sería un mundo hiperconectado, demostrando algunos avances en el c...
Hackean Twitter y lo vuelven nazi Nuevamente las aplicaciones de terceros hacen de las suyas hasta el penoso punto de intervenir, ahora, en una gran crisis diplomática de calado totalm...