Algoritmo inspirado en las abejas desmantela redes sociales de criminales

Importante investigadores de la Universidad de Granada (UGR), ubicada en España, recientemente han diseñado un algoritmo, inspirado en el comportamiento muy inteligente y social de las colonias de abejas, que permite atacar de manera óptima.

abejas

Así de esta manera poder desmantelar cualquier tipo de red social de criminales, sea ésta física o también virtual, como por ejemplo, las redes sociales vinculadas al crimen organizado y al terrorismo de corte yihadista que lamentablemente es tema de día a día.

Las potentes e inteligentes aplicaciones de este nuevo algoritmo bioinspirado, el cual ayudara a tomar las decisiones óptimas para poder desmantelar cualquier tipo de red social, afortunadamente son muchas y muy variadas: desde desmantelar cualquier red criminal hasta facilitar el diseño de estrategias de vacunación capaces de asombrosamente contener la propagación de una terrible pandémica.

Lo diseñado por los investigadores de la UGR detecta e identifica de manera automática (lo cual es asombroso) cuáles son los actores o los nodos más peligrosos dentro de una determinada red social que se investigue y las relaciones de densa interconexión entre estos, lo cual puede ayudar muchísimo a los responsables de la seguridad para decidir y también actuar de la forma más eficientemente posible.

abejas
Tal cual como lo explica uno de los creadores del algoritmo, Manuel Lozano Márquez, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR, “las abejas forman sociedades bastante bien organizadas, en las que cada integrante adquiere un papel específico. Principalmente, existen tres tipos: las abejas exploradoras, que buscan las fuentes de alimentación; las trabajadoras, que recolectan; y las supervisoras, que esperan en la colonia”.

Los resultados de los experimentos realizados indican que la técnica propuesta por los científicos mejoran significativamente, desde un punto de vista estadístico, a la estrategia clásica de ataque que se ha venido utilizando y desmantelamiento de redes sociales.

Aunque es algo intangible por así decirlo, la implementación de este algoritmo dará mucho de que hablar y también será utilizado en muchos campos adicionales a la criminología, tales como el control de virus por ejemplo y demás utilidades en el mundo de la biología. Por lo que que tan solo queda esperar y ver que grandes inventos o aplicaciones surgen y que nos beneficien a todos.

abejas

Quien pensaría que basándose en el comportamiento de las famosas abejas, se podría desmantelar completamente cualquier red social de criminales en cualquier parte del mundo.

Déjanos tu comentario sobre este interesante tema.


Artículos relacionados:

Deja un comentario