192.168.1.1 y 192.168.0.1: ¿qué son y para qué sirven estas direcciones IP?

192.168.1.1 (también conocido como 192.168.l.l) y 192.168.0.1 son direcciones de IP utilizadas como puerta de entrada para los principales routers y accesos Wifi del mundo. La dirección 192.168.1.1 te permite acceder al panel administrador de tu servicio de Fibra o ADSL del Internet contratado a tu ISP (proveedor).

Con este software lo usuarios pueden hacer los cambios necesarios a nivel de la red, así como configurar nuevos parámetros según sus necesidades, o bien hacer un debug ante problemas de conectividad con cualquier proveedor del mundo como Axtel, Movistar, Ono, Arnet, Telmex, o cualquier otro.

Pantalla de ingreso al administrador del router usando 192.168.1.1 - Modem de Movistar
Pantalla de ingreso al administrador del router usando 192.168.1.1 – Modem de Movistar

¿Qué diferencia hay entre 192.168.1.1 y 192.168.0.1?

Ninguna, son simplemente dos IPs privadas distintas, algunos modems vienen con 192.168.1.1 y otros con 192.168.0.1. Nada cambia, solo un número de la IP.

¿Qué cosas puedo hacer al ingresar a 192.168.1.1 o 192.168.0.1?

Al digitar la IP 192.168.1.1. tendrás completo control sobre tu router / wifi. Luego de ingresar al panel administrador podrás cambiar lo que necesites, como por ejemplo: opciones de seguridad, manejo de la red, IP QoS, alterar o cambiar los DNS públicos que usas, configuraciones de Proxy, red local (LAN), WAN, WLAN, dsl, mac, adsl o WSP.

Esta forma de acceder a tu proveedor de Internet no sólo es útil cuando estás en tu casa u oficina, también podrás ingresar a diferentes routers desde cualquier red interna donde te encuentres, por ejemplo: el colegio, el trabajo, en un cafe, etc. Sólo ten en cuenta que únicamente el administrador de la red está autorizado y conoce la contraseña / password para ingresar. Sólo debes ingresar a routers donde estás autorizado a hacerlo.

¿Cómo puedo ingresar a mi router usando 192.168.1.1?

1. Haz click aquí: http://192.168.1.1/ o en http://192.168.0.1/
Si no te funciona el link, copialo y pegalo en tu navegador

2. Al llegar a la página http://192.168.1.1 verás una interfaz donde se te solicitará un usuario y password / contraseña.

El acceso por defecto que tienen todos los routers es usar “admin” como usuario y “admin” como password. Si bien es un riesgo grande de seguridad usarlo así, es como casi todos vienen de fábrica.

De lo contrario, el router puede tener otro password por defecto, fíjate en la parte de atras del router, suele decir los accesos que trae en casi todas sus versiones.

¿Qué sucede si no recuerdo el password de mi router / wifi?

No te preocupes, este es uno de los problemas más comunes de los usuarios al ingresar a 192.168.1.1, muchos usuarios suelen olvidar el password de su router con el tiempo porque no es algo que se use todos los días. Afortunadamente, para esto hay una simple solución.

¿Cómo puedo resetear el password de acceso a mi router o modem wifi?

Si olvidaste el acceso a tu router la única forma de acceder nuevamente es a través de un reseteo del mismo, el reseto o restablecimiento se hace volviendo a dejar las configuraciones del router a su modelo de fábrica, es decir, resetearás el router para que funcione de la misma manera a como te vino el primer día que lo compraste.

Usando una aguja o un bolígrafo fino, debes buscar una pequeña endidura de forma circular en la parte de atrás de tu router, esto te permitirá resetear el router a su configuración de fábrica, lo cual reseteará también el acceso, es decir que el usuario y password volverán a ser los que trae por defecto.

He perdido acceso a internet tras resetear mi router

Es algo normal, al resetearlo recuerda que todos los valores y configuraciones vienen por defecto. Para arreglar esto tendrás que contactar a tu ISP y te indicarán qué valores configurar en tu router. O si sabes algo de redes podrás hacerlo tu mismo.

También recuerda cambiar la contraseña de acceso a 192.168.1.1, pero esta vez recuerda anotarla en un lugar seguro para evitar futuros problemas.

Esperamos que esta mini-reseña de lo que es 192.168.1.1 te sirva, si tienes alguna duda o consulta, envíala desde el formulario de comentarios abajo.

Si te va lento internet, o bien tienes problemas generales de wifi lento, te recomendamos tomar nuestro Test ADSL para descartar cualquier problema de descarga y subida de datos.

Quizás te interese leer también un post relacionado:


Artículos relacionados:

Deja un comentario