Trucos para alargar la vida útil de un disco SSD

Los discos SSD sin duda que son una de las mejores invenciones que se han hecho en los últimos tiempos en cuanto a tecnologías de almacenamiento.

Sin embargo, para que te duren muchos años debes tener varios cuidados especiales. Hoy vamos a ver los mejores consejos para alargar la vida útil de un disco SSD.

Los SSD de Intel son los mejores de la industria, pero también debes cuidarlos para que te duren, sigue nuestros tips para alargar la vida útil de un disco SSD
Los SSD de Intel son los mejores de la industria, pero también debes cuidarlos para que te duren

Contenido

5 trucos para alargar la vida útil de un disco SSD

Si bien hay muchas prácticas que sirven para cuidar la vida de tu clásico disco duro lento, si hacemos esas mismas prácticas en un disco ssd ocasionarán que suceda todo lo contrario, comenzará a funcionar muy mal. Veamos ahora si la lista de 5 cuidados críticos que debes tener con tu unidad de estado sóido.

1. No lo desfragmentes

Las unidades de almacenamiento SSD son bastante diferentes a los discos duros tradicionales. En un disco tradicional HDD necesitas cada cierto tiempo desfragmentar la información para reordenar y relacionar los datos que se encuentren en un lado y otro. En los SSD eso no sucede, no necesitas desgragmentarlo, ya que al contrario de ayudar, causará que tu disco SSD dure aún menos.

Te sugerimos además desactivar la desfragmentación automática que incluyen algunos sistemas, así te asegurarás que tu disco SSD no pete por culpa de esto a futuro.

2. No instales sistemas operativos viejos

Los SSD son unidades modernas dentro de todo, si bien tienen varios años, no están diseñados para funcionar con sistemas operativos antiguos y desactualizados. Para sacarle el máximo jugo a su gran rendimiento debes usarlo con versiones nuevas de Windows como Windows 7, 8 y 10, y lo mismo con las últimas de OS X o Linux, que son las que traen soporte para la tecnología TRIM.

Así que si tienes un PC con Windows XP o Vista, puedes olvidarte de usar tu SSD en él, ya que si lo usas te irá mucho más lento, ya que tendrá que realizar muchas operaciones de escritura y lectura en relación a los sistemas operativos modernos.

3. No llenes el SSD a tope

Las unidades de estado sólido funcionan de una manera peculiar: cuantos más GB libres tengas, irá más rápido. ¿Y esto por qué? Porque la tecnología SSD almacena los datos en forma de bloques de información, cuando el disco tiene mucho espacio liberado, puede despachar esos bloques a mayor velocidad, mientras que si tienes todo casi ocupado, demorará mucho más.

Nuestro consejo: usa un disco SSD pequeño de 120GB o 240GB para el sistema, e instala uno secundario SATA para los programas y juegos que desees instalar.

4. No hagas limpiezas de archivos residuales

Uno de los consejos para acelerar Windows suele ser correr utilidades para eliminar los datos residuales que dejan muchas aplicaciones similares a CCleaner, sin embargo, en sistemas operativos que usan SSD no son necesarios ya que la tecnología TRIM elimina los datos residuales de forma instantánea, sin dejar basura en nuestro sistema, ayudándolo a que se mantenga limpio y rápido.

5. Evita escribir de forma constante

Los SSD tienen marcado su ciclo de vida útil determinado por un aproximado número de escrituras que puedes hacer sobre la unidad. Cuando se llega a esa cifra lo más seguro es que tu SSD comience a fallar, y sea hora de cambiarlo. Este es uno de los tips más importantes para alargar la vida útil de un disco SSD.

Este número de escrituras es bastante elevado, y hablamos de que los SSD te duran AÑOS sin fallar. Sin embargo, si quieres que tu disco te dure aún más evita usarlo para escribir constantemente información en él (instalar y desinstalar apps y juegos a cada rato, por ejemplo), ya que esto acortará su vida útil.

Conclusión

Los discos SSD están bajando mucho de precio, y ahora es posible casi para cualquier usuario poder disfrutar de sus grandes beneficios de velocidad, sin embargo si queremos que las unidades de estado sólido nos duren muchos años, necesitarás tener estos cuidados especiales a fin de no acortar su vida útil.

Quizás te interese leer: Cómo ampliar la memoria RAM de un PC o Notebook.

¿Conoces algún otro consejo que se nos haya escapado para alargar la vida útil de un disco SSD?


Artículos relacionados:

Deja un comentario