Qué es un VPN

En el post de hoy explicaremos qué es un VPN o red privada virtual, cómo funciona y las razones por las cuales seguro necesitarás uno tarde o temprano en tu vida conectado a  Internet.

¿No te ha pasado que muchas veces vas a mirar un vídeo online y te alerta que el contenido no está disponible para tu país? Exacto, están restringiendo el contenido que puedes ver por que no han incluído tu país en la lista de permitidos. Esto mismo pasa no sólo con las películas o vídeos, también con contenidos de texto, música, pdfs y muchos otros.

Qué es un VPN
Si te interesa cuidar tu privacidad en internet, hoy te explicaremos qué es un VPN.

Internet debería ser libre al 100%, como lo era en sus primeras épocas. Lamentablemente, algunas empresas, gobiernos y agencias de seguridad de diferentes países están creando leyes y obligando a censurar muchos tipos de contenidos. De esta forma tienen todo más “controlado”, y evitan también las comunicaciones entre personas de diferentes regiones.

Por suerte, existen soluciones para saltar estas barreras y hacer que el contenido si esté disponible. Hoy vamos a hablar de los VPN, y de la importancia que están teniendo cada vez más en la privacidad del Internet moderno, donde los expertos aseguran que es cada vez menos privado. Veremos brevemente qué es un VPN, como usarlo para enmascarar tu IP y que no refleje el lugar de origen de tu conexión.

¿Qué es un VPN (virtual private network)?

VPN significa literalmente Virtual Private Network, es decir una red privada virtual. Es decir, que es una red privada a la cual te conectas desde tu PC a través de Internet. Al conectarte a esta red privada en un servidor remoto, te permitirá crear una conexión segura y encriptada a través de Internet.

Al conectar a un VPN, es como si ya no estuvieras conectando desde tu casa en España o México, estás conectando desde el lugar donde está el VPN, que puede ser en cualquier país como EE.UU, Inglaterra, China o Rusia.

Las conexiones VPN te permiten anonimato para tu IP a través de una conexión enmascarada, puedes navegar como si estuvieses en otro país, así puedes esconder tu identidad y a la vez saltar cualquier restricción geográfica .

Además de ayudarte a saltar restricciones, un VPN te ayuda a que tu información vaya encriptada a través de la red privada virtual, esto es especialmente útil cuando conectas desde Wifi públicos no seguros como los que brindan en aeropuertos, restaurantes, etc, donde compartes la red con cualquier persona.

Video explicativo sobre el concepto de VPN

A continuación tenemos un vídeo explicativo sobre qué es un VPN, nos muestra de forma gráfica y con sencillas palabras el concepto de VPN y el rol que juega en la seguridad y privacidad de tu conexión a Internet.

¿Por qué necesito un VPN y cuáles son sus usos más populares?

Como mencionamos antes, los motivos para usar un VPN hoy en día son muy variados, aunque todos están relacionados a proteger tu privacidad y aumentar la seguridad mientras trabajas en Internet.  Veamos algunos ejemplos.

Mirar contenido restringido

Podrás mirar películas, series, escuchar música y obtener todo el contenido que desees si conectas usando un VPN desde un país donde estos contenidos no tienen limitaciones. Ideal para personas que viven en zonas de Latinoamérica, Europa o Asia, regiones para donde suelen “bloquearse” muchos de estos contenidos.

Saltar censuras políticas

Los gobiernos imponen restricciones dependiendo de las condiciones políticas reinantes en algunos países. Con un VPN podrás saltar los bloqueos políticos de Internet y acceder al contenido que necesitas siempre.

Navegar seguro desde un WIFI Público

Los wifi públicos gratis nos salvan la vida más de una vez, pero también son un punto de conexión inseguro de muchas personas, que podrían potencialmente espiar lo que haces mientras estás conectado. El VPN cifra tus datos y evita que terceros hagan sniff en tu conexión, tendrás una conexión Wifi gratis 100% segura.

Acceso remoto a nuestro PC local

Una red privada virtual también puede utilizarse para ingresar a nuestro ordenador a distancia, si dejaste tu servidor o PC encendido en casa, a través de un VPN seguro podrás ingresar de la misma forma que si estuvieras en una red hogareña o privada local (LAN).

Conclusión

Como hemos visto, los servicios de VPN son cada vez más solicitados por los usuarios, quienes necesitan una forma de proteger su privacidad para navegar online sin miedo a que nadie los rastree o intercepte sus comunicaciones, mucho más ahora que se están aprobando leyes para que los ISPs puedan vender datos de lo que hacen los usuarios cuando se conectan. Si bien lo ideal es contar con tu propio servidor VPN, el cual controlas al 100% sólo tu, existen servicios de VPN bastante confiables para tratar de esconder nuestra identidad.

¿Qué VPN usas actualmente? ¿Y qué aspectos te parecen más beneficiosos de usar un VPN en tus conexiones diarias? ¿Lo usas para proteger tu privacidad o bien para saltar restricciones de países?


Artículos relacionados:

Deja un comentario