X
    Categorías: Curiosidades

Vídeos desclasificados de explosiones nucleares en YouTube

Entre 1945 y 1962, Estados Unidos realizó más de 200 pruebas nucleares en la atmósfera terrestre para aprender sobre el poder de las armas nucleares. Estas tremendas explosiones fueron filmadas desde muchos ángulos y distancias, y las filmaciones oficiales permanecieron en secreto durante mucho tiempo, hasta ahora.

Ahora, tras más de 60 años de las primeras pruebas, más de 750 cintas han sido desclasificadas por el gobierno de EE.UU. Y de tdas ellas y ya 60 pueden mirarse públicamente desde Youtube. Algunas están en color, otras en blanco y negro, incluyen nombres de las misiones de aquella época como por ejemplo: Operación Hardtack,Operación Plumbbob y Operación Teapot, entre muchos otros.

Una explosión de bomba nuclear en el medio del océano cerca de una de las tantas islas que fueron testigos el gran hongo radioactivo

Este proyecto de desclasificación está siendo llevado adelante por el laboratorio Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), con el físico Greg Spriggs a la cabeza del grupo. Sprigss espera rescatar cuantos films pueda para analizar cada dato, y seguir aprendiendo de las enseñanzas técnicas y conocimientos que se pueden adquirir a partir del análisis de estas cintas.

En el pasado gracias a ellas se aprendieron muchas cosas como por ejemplo a qué altura deben lanzarse, distancias de la superficie, entre muchos otros datos que ayudaron  a que luego se prohibieran ciertas prácticas en el lanzamiento de bombas nucleares.

Spriggs ha analizado entre 400 a 500 vídeos en los pasados 5 años, y afirma que la clave para mejorar su visualización ha sido digitalizarlas, ya que las originales estaban hechas de un tipo de acetato de celulosa bastante viejo que hace que se descompongan con el paso del tiempo.

Desclasificar estos vídeos lleva mucho tiempo ya que debe llenar muchísimas formas burocráticas que le exige el gobierno de Estados Unidos, para luego llevarlo a su aprobación final por el Departamento de Energía.

Gracias a Spriggs se podrá aprender más sobre las bombas nucleares y también se ha dado la posibilidad a personas comunes de todo el mundo de observar el devastador. Aquí dejamos algunos, el resto pueden encontrarse en Youtube.

Operation Hardtack-1 – Redwood

Operation Teapot – Tesla

Operation Hardtack-1 – Nutmeg

tecnoadmin :