Optimizar Windows 8 al máximo

Has instalado Windows 8 hace mucho tiempo, y poco a poco has notado que ha comenzado a ir lento. Pues no te preocupes, hoy te traemos una lista de los mejores consejos para optimizar Windows 8 de manera fácil y rápida. Acelerar Windows 8 es fácil, sigue los consejos al pie de la letra, te indicaremos un par de consejos de cosas a ajustar para obtener mayor rapidez en tu ordenador.

5 consejos para Optimizar Windows 8 rápidamente

En todas las ediciones de Microsoft Windows nos encontramos con que tarde o temprano es necesario hacer una optimización del sistema luego de que lleva cierto tiempo en uso, son muchas las cosas que hay que limpiar para acelerar y optimizar Windows 8, registros de programas, archivos basura, programas sin usar, y un sin fin de cosas más.

Lo bueno es que como usuarios viejos de Windows conocemos cada detalle del sistema operativo para que puedas acelerar / optimizar Windows 8 sin problemas, y así mejorar el rendimiento de tu PC.

Guía para acelerar y optimizar Windows 8

Si necesitas mejorar el rendimiento del sistema Windows, primero debes hacer un trabajo previo de limpieza de malware, spyware y virus. Si… el 99% de los PCs Windows tienen algún tipo de basura o infección de este tipo en sus programas.

Windows Defender es un excelente aliado para eliminar todo tipo de virus y spyware que encuentre dentro de tu PC. Así como otras alternativas de programas populares como Bitdefender, Kaspersky, Mcafee, etc. También puedes seguir nuestra guía con las mejores recomendaciones y consejos sobre Cómo Eliminar Malware.

Así que tomate tu tiempo, y comienza a buscar / analizar las unidades que tengas en tu PC Windows en busca de cualquier software malicioso, esto hará que tu PC Windows quede limpio y totalmente listo para la optimización de Windows 8.

Aunque algo que debes también tener en cuenta es si cumples con los requisitos mínimos de Windows 8, pues allí también podría estar el problema de la lentitud, en que instalaste Windows 8 en un hardware que no es el ideal.

1. Desactiva servicios para acelerar Windows 8 en el arranque

Un dato muy interesante que encontramos en Windows 8 es la posibilidad de conocer el impacto a nivel de rendimiento que tiene una aplicación, esto es muy útil a la hora de tratar de acelerar Windows 8 ya que nos permite saber cuáles son más importantes que otros, y si vale la pena realmente desactivar los servicios del sistema.

¿Dónde puedo ver el impacto de cada servicio en Windows para luego desactivarlos?

Sigue los pasos:

  1. Presiona “Ctrl + Shift + Esc” para abrir el “Administrador de Tareas”.
  2. Hacemos clic en la opción “Inicio”.
  3. Allí verás los servicios y su impacto en el sistema, seleccionada la opción de los que quieras desactivar.
  4. Click en “Desactivar”.
  5. Reinicia tu Windows para aplicar esta solución definitiva.

Desde allí podrás activar y desacivar servicios  innecesarios siempre que lo necesites. Como regla general, siempre que no uses un programa de Windows se recomienda desisntalarlo para liberar el disco, así como recursos de RAM y CPU.

Luego de desactivar servicios notarás que sin dudas es una excelente forma de optimizar Windows 8 sin invertir mucho tiempo, podrás acelerar el inicio de los programas a nivel general y notar una mejoría de rapidez notable en el arranque del sistema Windows.

2. Uso del modo de hibernación Fast StartUp de Windows

Otra de las grandes cosas que incorporó Windows 8 en su tiempo fue la tecnología de aceleración Fast StartUp. Ésta te permite recuperar parcialmente la velocidad original de tu equipo como el primer día de uso. Si Microsoft desarrolló esta utilidad, es sin duda una gran señal de que saben que Windows se vuelve lento con el tiempo.

Fast Startup te permite iniciar tu PC Windows más rápido que lo normal, para esto lo que hace es guardar parte de los archivos de la sesión de usuario, así como archivos de sistema y drivers en un archivo de hibernación, es un apagado parcial por decirlo de una forma. Cuando inicias tu PC nuevamente para usarla, lo que hará será tomar ese archivo en hibernación y activarlo nuevamente para que te despache todos tus datos personales y los ficheros principales del sistema.

En el archivo de hibernación que usa Fast Startup es llamado “hiberfil.sys” y se encuentra en la raíz del disco C:. Puede llegar a ser muy grande, dependiendo de cuanta cantidad máxima de memoria RAM poseas, allí es donde se almacenan sesiones de usuario, archivos del kernel Windows y drivers de los dispositivos que usas.

Fast Startup es un tipo de apagado híbrido que muchos llaman ‘apagado con hibernación’. Suele ser muy útil en algunos casos.

Para activar el modo Fast Startup sigue estas instrucciones:

  1. Vamos  a la pantalla de inicio, presiona la tecla windows.
  2. Clic en Inicio, “Panel de Control”.
  3. Siguiente: click en “Opciones de Energía“.
  4. Clic en Configuración General.
  5. En “Opciones de Apagado” verás una que dice ‘Activar Fast StartUp‘ o ‘Activar Inicio Rápido‘.

Todo listo, reinicia tu PC Windows para tomar los cambios derecho hacia mejorar el arranque de programas en Windows.

3. Aumenta tu RAM con Readyboost en Windows 8

ReadyBoost es una funcionalidad genial que se incorpora desde Windows 7, y que nos permite a cualquier usuario expandir la memoria RAM que poseemos sin tener que instalar un stick de RAM tradicional para optimizar Windows 8 rápidamente.

Mediante el uso de memorias flash USB puedes aumentar la RAM de forma significativa, ReadyBoot lo que hace es usar un stick USB como RAM para que tu sistema vaya mucho más rápido. Así que si tienes un dispositivo USB de 4 u 8 GB prueba usar esta tecnología, realmente funciona y te ayudará a mejorar el rendimiento de forma barata.

4. Limpiar el registro de Windows y archivos innecesarios

Aparte de limpiar el PC de virus y spyware, otra tarea que debes hacer que es super necesaria para acelerar Windows 8 es:

  • Limpiar el registro de Windows.
  • Limpiar el PC de archivos inútiles.

Estas dos tareas pueden llevarse a cabo perfectamente y te aseguran una mejor velocidad de Windows casi de forma instantánea. El software más que te recomendamos por lejos para realizar esta tarea es el famoso CCleaner, que desde hace décadas sirve como gran aliado para limpiar y optimizar Windows.

Claro está que si no te gusta este programa por previa experiencia, incluso puedes recurrir a otros conocidos como TuneUp Utilities, Advanced System Care u otras alternativas a ccleaner que son muy eficaces para limpiar todo el sistema de cosas inútiles, tienen aceleradores de inicio, pestañas con opciones variadas para mejorar el arranque y mejorar la velocidad de Windows al máximo.

Si quieres leer una guía completa sobre la limpieza del registro de Windows, te sugerimos leer este artículo: Limpiar el registro de Windows.

5. Instalar la versión de 64 bits de Windows 8

En el inicio de la mayoría de nosotros, siempre existieron los 32 bits, pero ahora es diferente, hace años las versiones de 64 bits incorporan muchísimas mejoras en lo que respecta a rendimiento y velocidad de Windows. Hoy en día casi todas las PCs y laptops ya incorporan versiones de sistemas operativos 64 bits, pero por si acaso eres una de esas personas que todavía usan 32 bits quizás este consejo te sirva.

Para poder instalar una versión 64 bits de Windows tendrás que tener si o si 4GB de memoria mínimo, aunque 8 GB es lo recomendado para un óptimo rendimiento. Las versiones de 64 bits son las adecuadas y más recomendadas para que los diferentes programas que corren en el sistema operativo que requieren de mucha memoria (por ejemplo editores de vídeo, audio, rendering 3D o de desarrollo web) puedan acceder a ella de forma rápida.

Incluso si eres un usuario normal y no usas aplicaciones tan grandes como esas, tener 64 bits vs 32 bits marcará una gran diferencia, sólo recuerda tener suficiente memoria para actualizar a la versión nueva.

Trucos adicionales para acelerar Windows

Un par de trucos extras para acelerar windows que nunca vienen mal:

Asegúrate siempre de tener tus drivers al día, actualizados para que funcionen bien al interactuar con tus dispositivos, este es otro motivo que muchas veces causa lentitud en las PCs. Si te interesa actualizar los controladores de Windows, lee este artículo que te guiará paso a paso: Actualizar Drivers en Windows.

Reduce el uso de la pestaña de navegación, es decir trata de no usar muchas pestañas a la vez, ya que el uso de recursos sube mucho, no hablamos de que uses solo una pestaña, pero si pocas, no más de 8 o 10  a la vez, sino tu navegador irá realmente lento y no podrás realizar las tareas comunes con él.

También escanea tu Windows con un buen antivirus, muchas veces va lento porque estás infectado por malware o virus. El número 1 de herramientas antivirus que recomendamos para cualquier usuario o administrador es Bitdefender, te ayudará a revisar tu sistema paso a paso y con sólo presionar una tecla podrás desde una ventana muy intuitiva ver si hay algún problema o no.

Nunca viene mal correr un Test ADSL a fin de comprobar si todo a nivel de la conexión a Internet va bien y tienes las velocidades contratadas en tu ISP. Esto a veces se confunde con un pc lento, y son dos cosas diferentes pero que tendrías que descartar.

Verifica que en tu navegador no estés usando muchas barras de tarea (programas para el navegador), suelen ralentizar todo el ordenador. El excesivo uso de barra de tareas son muy buenas pues añaden cantidad de funcionalidades extras, la más famosa es la Google & Gmail Toolbar, que incluso permite chequear tu dirección de correo electrónico (casilla de correo) desde allí, pero son una de las causas de que te vaya lento el navegador, o al saltar entre pestaña y pestaña en IE. Cuanto menos barra de tareas, mejor.

El disco duro también no debe estar lleno, cuanto más lleno más demorará, trata de limpiar el espacio en disco para que vaya bien rápido. Existen programas que te ayudan a limpiar el disco duro fácil, puedes acudir a ellos para liberar espacio en disco.

Desactivar los efectos de animaciones a algo extra que te ayuda a acelerar la carga de apps en Windows. Para desactivar los efectos de animaciones visuales que trae Windows 8 por defecto, haz lo siguiente:

  1. Ve a la pantalla de inicio, buscar:
  2. Ingresa “sistema”.
  3. Luego clic en “Editar las variables del entorno del sistema”.
  4. Clic en la pestaña “Opciones avanzadas”
  5. Ubica el item “Rendimiento”
  6. Luego hacemos clic en el botón que dice “Configuración”.
  7. Clic en “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”
  8. Luego haz un re inicio del sistema Windows para tomar los cambios.

Desfragmentar los discos siempre es buena idea, te ayuda a que tu sistema encuentre la información de manera más eficiente y rápida. Los discos deben desfragmentarse siempre que sean SATA, SCSI o IDE, pero si son discos SSD nunca lo hagas. Así que recuerda, si usas discos lentos del tipo que mencionamos, desfragmenta los discos cada tanto, te ayudará en a mejorar el rendimiento.

Consejo final: no necesitas formatear y volver con el proceso de instale Windows desde cero, sigue estos consejos, haz los cambios desde tu equipo en el panel de control, y sigue cada indicaciones que te hemos dado, y tendrás una solución definitiva a la lentitud.

Si quieres ver más trucos adicionales sobre como mejorar la velocidad de tu computadora, te recomendamos leer el siguiente artículo: Optimizar PC

Conclusión

Optimizar Windows 8 no es una tarea difícil, puedes hacerlo de manera segura siguiendo estos 10 pasos y trucos que hemos mencionado, tendrás un Windows 8 rápido y listo para ejecutar cualquier tarea sin el miedo de que vaya lenta o se tranque el ordenador, pero no todo termina allí, ya que también podrás notar al mismo tiempo una reducción en el tiempo de apagado de tu ordenador.

¿Usas otra versión de Windows y necesitas optimizarla también? Quizás te interese leer:


Artículos relacionados:

Deja un comentario