Científicos de IBM logran guardar 330TB de datos en una nueva unidad de cinta magnética

Científicos de IBM han logrado un nuevo record al llegar a los 330 terabytes de datos almacenados en una única unidad de cinta magnética minúscula que cabe en la palma de tu mano. 330 terabytes equivalen a unos 330 millones de libros, a nivel de datos claro está. Han logrado llegar a almacenar  201 gigabits por pulgada cuadrada, un nuevo récord en lo que a capacidad de almacenamiento se refiere.

Evangelos Eleftheriou, de IBM mencionó: “El almacenamiento en cintas magnéticas se ha usado tradicionalmente para respaldar y guardar archivos de vídeo o respaldos genéricos de ficheros / carpetas importantes, sin embargo este tipo de almacenamientos están expandiéndose hacia la nube.”

Para lograr llegar a este récord de 201 Gigabits por pulgada cuadrada, IBM ha tenido que desarrollar nuevas tecnologías, trabajando codo a codo junto a Sony durante varios años, particularmente para mejorar varias áreas de almacenamiento a nivel de densidad de datos.

Como afirman los investigadores: “Los resultados de esta colaboración han dado el fruto de varias mejoras en la tecnología de almacenamiento, como tecnología avanzada para la fabricación de estas nuevas cintas, que son más flexibles, estables y mejoran sensiblemente el almacenamiento de datos.”

Sin dudas es una investigación que está dando mucho de qué hablar, sobre todo si tenemos en cuenta que los usuarios almacenamos cantidades astronómicas de datos año a año, y mucho más las instituciones científicas o laboratorios, que trabajan almacenando datos nunca antes vistos por los seres humanos comunes.


Artículos relacionados