Optimizar Internet Explorer

Internet Explorer es el clásico navegador que todos conocimos y usamos alguna vez. Viene instalado por defecto en todas las versiones de Windows, y es por ello que suele ser uno de los más usados del mercado. Como todo navegador, necesita ser mantenido, actualizado y optimizado cada cierto tiempo para que funcione bien y vaya a máxima velocidad.

Ya que es bastante normal que luego de muchos meses de uso el navegador se vuvelva lento y demore mucho en cargar las diferentes páginas web. Nuestra misión principal de hoy será que aprendas como acelerar Internet Explorer, vamos a ver cómo aplicar diferentes técnicas a fin de que puedas optimizar Internet Explorer de Microsoft.

optimizar internet explorer

5 Trucos para mejorar el rendimiento y acelerar Internet Explorer

Existen muchas causas por las cuales internet explorer puede ir lento, las principales se deben a exceso de toolbars y addons, que hacen que el navegador comience a utilizar inmensas cantidades de RAM y así todo se vuelve mucho más lento que al principio. Vamos a ver caso por caso, las mejores formas de optimizar Internet Explorer.

1. Desinstala Add-ons

En su afán de proveer la mejor experiencia a los usuarios, se han creado innumerables cantidades de Addons para Internet Explorer. Si bien los addons suelen ayudarnos a extender las funcionalidades del navegador y en principio intentar hacernos la vida más fácil, también pueden complicárnosla bastante.

A qué nos referimos… por ejemplo si instalas Skype en Windows, automáticamente también te añadirá un add-on de Skype a tu navegador IE 9, IE 10 o IE 11 que te permitirá interactuar mejor desde el navegador cuando tienes conversaciones o llamadas por skype. Sin embargo, si vamos a la práctica, no es nada que realmente necesites y suman un consumo de memoria RAM importante.

Casos como esos hay miles, tomate un tiempo y desinstala los addons de Internet Explorer, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Ve a Herramientas.
  2. Clic en Administrar Complementos.
  3. Desactiva los add-on, aceleradores y otras herramientas que no uses.

Si luego te das cuenta que había alguno que si era necesario, desde el mismo lugar puedes habilitarlos.

2. Remueve Toolbars

Los toolbar son añadidos que se pegan junto a nuestra barra de URL y que nos ayudan a acceder rápidamente a funciones de una web. Existen muchas toolbars, la más famosa quizás es Google Toolbar, así como también Alexa Toolbar, y muchas otras barras de herramientas.

También existen muchos toolbars relacionados a servicios online, como Mega u otros que actúan como “download manager”. Cuando utilizas un Download manager no existe ninguna necesidad de integrarlo en Internet Explorer, pues esto hace que consuma más recursos innecesarios, lo ideal en estos casos es simplemente hacer click derecho y utilizar la utilidad normal de descarga de archivos que incorpora IE.

Si usas una o hasta dos barras de herramientas, seguramente no haya problema, pero si ya tienes más de dos, es muy seguro que notes mayor lentitud al abrir las páginas web, el rendimiento del navegador va a disminuir. Nuestro consejo es que borres las que no uses o sean menos esenciales para ti.

¿Cómo remuevo las toolbars de IE?

Generalmente se pueden desinstalar directamente haciendo click derecho sobre ellas, y aparecerá una opción de remover toolbar o desinstaalar toolbar.

3. Desactiva Web Slices & Vínculos relacionados

IE de Microsoft trae incorporadas varias funcionalidades, entre ellas los llamados Web Slices, o Vinculos relacionados. Fueron introducidas desde IE 8 y son utilidades que sirven para acelerar la interacción con las diferentes páginas web, aunque por otro lado, muchas veces causan una lentitud en Internet Explorer, algo paradójico realmente. Si no utilizas estas funcionalidades lo mejor es que las remuevas.

Remover Web Slices

Los vínculos relacionados pueden removerse siguiendo estos pasos.

  1. Clic en Herramientas.
  2. Click en Opciones de Internet.
  3. Clic en Pestaña Contenido.
  4. Clic en Fuentes y Web Slices.

4. Aumentar el número de conexiones al navegar

Este truco es similar al network http pipelining de Firefox que vimos hace unos días al optimizar Firefox, en este caso lo aplicaremos a IE, haciendo que pueda usar más conexiones adicionales para descargar la información de una página web que visitamos, esto usará ancho de banda adicional y podrá mejorar tu velocidad de navegación por Internet.

En los siguientes pasos vamos a modificar el registo de Windows, modificaremos dos valores en particular, por lo que es sugerido que antes de modificarlos anotes los valores que tenían por defecto, sólo por si acaso.

  1. Click en Inicio y luego en Ejecutar.
  2. Teclea la palabra “regedit” y presiona enter.
  3. Busca la clave “HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings”.
  4. Mira atentamente y busca dos valores llamados: “MaxConnectionsPerServer” y “MaxConnectionsPer1_0Server”
  5. Doble clic en MaxConnectionsPerServer.
  6. Si tienes ADSL, cambia el valor de 10 a 16, si usas dial-up, cambia el valor a 6 como máximo.
  7. Haremos lo mismo con “MacConnectionsPer1_Server.”
  8. Cierra el programa regedit.
  9. Reinicia tu navegador IE.

Ya deberías notar una mejoría en la velocidad.

5. Borra los archivos temporales de IE

Muchas veces los archivos temporales nos ayudan a que una web vaya más rápido, ya que la mayoría de sus archivos estáticos como JS, CSS o imágenes se guardan en nuestra PC, a fin de que la segunda vez que la visitemos podamos cargarla más rápido.

Sin embargo, algunas veces estos archivos están corruptos y pueden dar lugar a que la navegación por ciertos sitios vaya más lenta que de costumbre. Por ello vamos a ver cómo eliminar los archivos temporales, cookies y el historial de navegación para eliminar cualquier rastro de páginas web que puedan estar interfiriendo:

  1. Cierra todas la ventanas de Internet Explorer que tengas abiertas.
  2. Clic en Inicio y luego click en Panel de control
  3. Doble clic en Opciones de Internet.
  4. Clic en la pestaña General.
  5. Clic en “Eliminar archivos en Archivos temporales de Internet”.
  6. Abre nuevamente tu navegador web, todo listo.

Conclusión

Esperamos que estos trucos para mejorar el rendimiento de Internet Explorer te hayan servido, son super útiles si queremos sacar el máximo rendimiento a IE de Microsoft. Luego de aplicar estos consejos para acelerar internet explorer deberías haber logrado aumentar la velocidad de tu navegador en al menos un 30%.

Cada paso comentado aquí ha sido probado por nuestra editorial, y estamos seguros que te servirá enormemente para optimizar Internet Explorer para mejorar la velocidad de Internet aunque sea un poco más de lo normal que tienes ahora.

Existen otras técnicas que te ayudarán a que internet te vaya más rápido, puedes verlas desde el siginterneuiente artículo, que explora muchas más opciones de aceleración y optimización: Acelerar Internet.

Si ves que tras estos speed tweaks no logras mejorar la performance de IE, lo otro que te resta es aumentar de hardware y poner más memoria RAM o mejorar el procesador, pues quizás el problema no venga del lado del navegador en si, sino de los pocos recursos de hardware que tienes.


Artículos relacionados:

Deja un comentario