Peligros de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está en boca de todo el mundo hoy en día. Y es que las máquina cada vez son más inteligentes, la robótica, la ingeniería y la informática están más unidas que nunca.

Estas nuevas mejoras llevan a que se logren mejores cosas, en menos tiempo y con costos muchísimo más reducidos que con la mano de obra humana, o con máquinas semi-inteligentes.

Chips para máquinas que piensan como el cerebro humano y que nos ahorrarán horas, días y hasta años de trabajo. Es realmente una solución para las grandes empresas y multinacionales, sin embargo, hay cosas que se están evidenciando a las que no debemos dejar de prestarle atención.

La inteligencia artificial puede atentar contra sus creadores

Existen grandes peligros de la inteligencia artificial para la raza humana, y deberíamos siempre estar arriba de ella, controlándola en su desarrollo para que no se nos vaya de las manos. Si dejamos su desarrollo, podremos ser presa de los riesgos de la tecnología en un futuro no muy lejano.

peligros humanidad - robots e inteligencia artificial

Científicos, ingenieros y expertos dedicados a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial están cada vez más unidos llevando a cada rincón del mundo la alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial si no se establecen bases para controlarla.

Entre ellos encontramos a gente de la talla de Verno Vigne, el famoso Stephen Hawking y el revolucionario Elon Musk, una de las personas que hoy por hoy conoce más sobre la inteligencia artificial.

Este grupo de científicos e inventores han creado una misiva que están dando a conocer en todos los lugares que pueden. Son hombres que han marcado un antes y después en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y los más indicados para advertirnos sobre posibles peligros de la inteligencia artificial en el mundo de hoy.

La misiva se llama Prioridades de Investigación para una Inteligencia Artificial fuerte y beneficiosas: una carta abierta (Research Priorities for Robust and Beneficial Artificial Intelligence: an Open Letter).

En esta carta los científicos han hecho un resumen de la investigación y avance de la inteligencia artificial, y sobre las advertencias que hacen sobre los peligros se menciona puntualmente que el desarrollo de la IA no se haga en ambientes con claros límites y controles.

Sin límites en el desarrollo o controles, la inteligencia artificial podría tornarse en un arma contra la humanidad, sus propios creadores. Al darle vida, y razonamiento a las máquinas estaríamos dejando una puerta abierta a nuestra propia destrucción o esclavitud.

Así es como al principio comenzó sólo Elon Musk, pero luego se fueron sumando más celebridades del mundo científico y tecnológico para alertar a todos sobre el libre desarrollo de la Inteligencia artificial y los riesgos de que pueda tomar vida propia si le damos mucha libertad.

El siguiente video vale la pena verlo para entender como algunos están a favor y otros en contra de esta regulación, como el creador de Facebook Mark Zuckerberg:

¿Es peligrosa la inteligencia artificial?

Esta pregunta se la realizan muchas personas, y los peligros son realmente claros.

Si lo pensamos, en realidad la diferencia fundamental entre robots y humanos es que nosotros podemos pensar, razonar, sentir y tomar decisiones. Tenemos sentimientos, que influyen en nuestro curso de acción en el día a día en este planeta.

Los resultados de experimentos sobre preguntas como si los robots tienen ética y moral incluso han arrojado resultados sorprendentes.
dios inteligencia artificial Anthony Levandowski

Pero una cosa es clara, los robots no tienen ética o sentimientos ni vivencias como los humanos, cosas que marcan nuestra identidad y afectan nuestra toma de decisiones.

Al carecer de esto, y basarse solamente en inteligencia y razonamiento, los resultados pueden ser catastróficos si dejamos en manos de una máquina que tome decisiones que puedan afectar el futuro de las sociedades e incluso de toda la raza humana.

Las películas como Terminator y la clásica The Matrix son ejemplos claros de como las máquinas en un futuro toman el control del mundo y lo gobiernan en base a sus propias decisiones.

Por suerte, estamos aún en etapas tempranas del desarrollo de la IA, donde ya se conoce que expertos científicos, filósofos, informáticos, ingenieros, expertos en sociología y psicología están tomando enserio los peligros del desarrollo descontrolado de la inteligencia artificial.

¿Qué opinas tú sobre los peligros de la inteligencia artificial? ¿Estás a favor o en contra de que se regule su desarrollo?


Artículos relacionados

  • Franklin Castillo

    Definitivamente sera de gran ayuda para la humanidad pero siempre y cuando sea estrictamente regulado.

  • Este tipo de plataformas están avanzado de modo acelerado ¡Es increíble!

    Que buena información hay en esta página. A nosotros que usamos y ofrecemos
    Internetsatelitalcolombia .com también nos da de qué hablar.

  • GoGueta

    Realmente con todo esto de que bigdata esté integrado a las IA y estén recolectando a diario todo lo que hacen los humanos a través de sus dispositivos les estamos enseñando a pensar más rápido y tomar decisiones insospechadas, la tecnología es buena pero controlada, me sorprende que quieran avanzar tanto en este campo que sólo nos deja obsoletos como seres en vez de avanzar por ejemplo en la integración, que sería el próximo paso, por ejemplo la cibernética, los bioimplantes, etc, ahí el avance es nulo.