¿Como puedo recuperar archivos borrados?

No hay nada peor que perder esos archivos debido a que los hemos borrado por accidente. Y es algo que nunca habíams tratado en nuestros tutoriales, por eso hoy daremos respuesta a la pregunta: cómo puedo recuperar archivos borrados de mi PC Windows?

Borrar archivos sin querer es uno de los errores más comunes que a todos tarde o temprano nos ha pasado. El problema es que muchos usuarios sin mucha experiencia no saben recuperar archivos borrados una vez han desaparecido de su carpeta original.

En este tutorial explicaremos de forma fácil la pregunta: ¿Cómo se recupera un archivo borrado?. Te enseñaremos a recuperar un archivo desde Microsoft Windows usando la utilidad nativa que incorpora para restaurar archivos desde la papelera de reciclaje.

Incluso, si el archivo no llega a encontrarse en la papelera de reciclaje también hay otras formas avanzadas de recuperar el archivo o los archivos borrados, no entres en pánico, tenemos la solución para ti.

como recuperar archivos borrados

Diferentes formas de borrar datos en Windows

Tres formas existen de borrar ficheros en Windows, a continuación te las explicamos.

  1. Formatear el disco duro o USB, de esta forma es más difícil recuperarlos, pero aún así se puede.
  2. Borrar los archivos y que vayan a la papelera, así se puede recuperarlos fácilmente.
  3. Borrar el archivo sin que vaya a la papelera, es decir, presionando SHIFT + SUPR.

Muchas veces cuando borramos datos en Windows van a la papelera, y otras veces no. Esto depende de varias cosas, pero principalmente de:

  • Cómo está configurada tu papelera de reciclaje respecto a los datos que almacena.
  • La forma en que has borrado los datos, algo vital que definirá si se pueden recuperar o no, y depende del punto 3 que mencionamos antes.

Si borraste tus ficheros utilizando SHIFT + SUPR, o bien si has formateado tu disco duro o pendrive, entonces lo ideal será que uses un programa de recuperación de datos como Remo RecoverHI5 Recovery o el popular EaseUS Data Recovery Wizard.

Ahora bien, si borraste los archivos de la forma clásica, es decir, que los enviaste a la papelera de reciclaje, entonces tenemos buenas noticias para ti, se pueden recuperar archivos borrados de manera fácil y rápida, te explicamos todo a continuación.

Cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje

Restaurar ficheros desde la papelera de reciclaje de Windows no es difícil para nada. Es una tarea bastante sencilla, de hecho si eres un usuario nuevo de Windows o recién comienzas con la informática, verás que es super fácil de realizar.

Sigue estos pasos:

  1. Abre la papelera de reciclaje.
  2. Busca tu fichero borrado.
  3. Click derecho y busca una opción llamada “Restaurar” o algo parecido.
  4. Sino también puedes copiarlo y pegarlo en tu escritorio para recuperarlo.

Igual si tienes alguna duda pronto tendremos un tutorial paso a paso con capturas para que aprendas con instrucciones y capturas de cada paso necesario para recuperar archivos borrados de la papelera.

recuperar datos

Recuperar archivos borrados cuando no están presentes dentro de la papelera de reciclaje

¿Qué sucede si borramos un archivo, luego vamos a la papelera de reciclaje y no está allí presente?

Eso seguramente te pueda haber pasado por haber usado el borrado usando SHIFT + SUPR, al presionar esta combinación de teclas lo que haces es decirle al sistema operativo que no quieres que vaya a la papelera, y que lo borre directamente del disco.

En estos casos no será posible recuperar datos de la papelera de reciclaje, porque tu le indicaste que no se alojaran allí en la forma que utilizaste al borrarlos.

Otra razón por la cual no puedan estar presentes en la papelera si no utilizaste SHIFT + SUPR, es que hayas configurado la papelera de reciclaje de Windows para que borrara todo luego de alojar cierto tamaño de archivos y directorios.

Supongamos que configuraste la papelera de reciclaje para alojar sólo 1GB de datos, pero resulta que ya tenías 500 MB en la papelera, y decides borrar una película de alta calidad de 1,4GB, lo que sucederá es que esa película no irá a la papelera pues supera el 1GB de capacidad máxima que tiene asignada para guardar archivos borrados.

Afortunadamente existen métodos alternativos como ya mencionamos antes, para recuperar datos borrados de forma definitiva, sea como mencionamos aquí, o bien al formatear el disco o pendrive USB, en próximas semanas publicaremos tutoriales sobre estos casos.

Alternativamente puedes ver la documentación de Microsoft al respecto, siempre es útil consultar algunas fuentes oficiales al respecto y ver las soluciones que plantean.


Artículos relacionados:

1 comentario en “¿Como puedo recuperar archivos borrados?”

  1. Buenos tips para aquellos que menosprecian la Herramienta, Papelera de Reciclaje, y por lo tanto no dominan su Utilidad que por cierto es muy Grande! Este muy Bue Artículo demuestra lo beneficiosa que es!!!
    ElCuervo!

Deja un comentario