Optimizar Windows 7 para discos duros SSD

El famoso y ya viejo Microsoft Windows 7 es un sistema operativo que si bien ya está algo viejo tras los lanzamientos de Windows 8.x y Windows 10, aún sigue siendo usado por muchísimos PCs alrededor del mundo. Si bien ya trae soporte nativo para discos de estado sólido (SSD), siempre es necesario hacer algunos ajustes al sistema para sacarle el máximo rendimiento posible.

La tarea de acelerar windows entonces se vuelve prácticamente una ciencia, que hay que seguir paso a paso para lograr sacarle el máximo jugo a uno de los sistemas operativos más populares de Microsoft después de Windows XP.

Si aún no lo has hecho te recomendamos que te deshagas de tu viejo disco SATA II o IDE y comiences a almacenar todo en discos SSD, que mejoran muchísimo el rendimiento de Windows de manera natural, te permiten optimizar windows 7 sin hacer prácticamente nada.

Vamos a explorar ahora en este tutorial varios trucos y atajos para exprimir al máximo el rendimiento de nuestro disco duro SSD en Windows 7, y asegurarnos de que puedan escribir y leer a la máxima velocidad, al mismo tiempo que no los sobre-exigimos.

optimizar windows para ssd

Contenido

6 pasos prácticos para Optimizar Windows 7 para discos SSD

Si compras un SSD para tu PC Windows, o bien si ya lo incorpora de fábrica, es por que has elegido la mejor combinación de rendimiento para tu PC. Los discos SSD traen innumerables beneficios, no sólo a nivel de una gran velocidad de escritura y lectura superior a los discos mecánicos como SATA, IDE o SCSI, sino que también al no usar partes mecánicas se rompen mucho menos.

Vamos a ver ahora la lista de trucos para sacarle todo el potencial a los discos SSD en Windows.

1) Deshabilitar indexado de la búsqueda de archivos

En los viejos discos lentos, era necesario indexar los archivos para luego cuando buscaras en el disco aparecieran más “rápido” y no tomara tanto tiempo encontrar los archivos. Pero eso ya no es necesario al tener discos SSD, podrás buscar al instante en el sistema y no tendrás que generar esta indexación que ralentiza el sistema operativo.

  • Click en tu Escritorio o Explorador de Windows
  • Click derecho sobre Equipo, click sobre Administrar
  • Click en Servicios y Aplicaciones, elige Servicios.
  • Deshabilita el servicio llamado: “Windows Search“.

2) Desactiva la desfragmentación de disco

A diferencia de los discos mecánicos, los discos SSD no necesitan ningún tipo de desfragmentación. De hecho si desfragmentas una unidad SSD puede hasta ser perjudicial para el disco. Por eso lo ideal es deshabilitar la desfragmentación de unidades.

  • Click en tu Escritorio o Explorador de Windows
  • Click derecho sobre Equipo, click sobre Administrar
  • Click en Servicios y Aplicaciones, elige Servicios.
  • Deshabilita la opción de “Desfragmentar” o “Desfragmentación” que veas allí haciendo click derecho, y luego elige la opción “Propiedades”.
  • Cuando veas una opción para elegir el tipo de inicio, indicale que debe estar “Deshabilitado“.

Listo, con estos pasos ya podrás olvidarte de la desfragmentación en discos SSD.

3) Activa la instrucción TRIM

Si tu disco duro tiene soporte para TRIM, entonces deberías activarlo. TRIM es una tecnología que permite que el sistema operativo Windows 7 pueda enviar instrucciones a la unidad de almacenamiento SSD para indicarle qué bloques de datos no están en uso tras realizar operaciones de disco (por ejemplo, borrar archivos o directorios), esto hace que los bloques no se marquen como usados,

TRIM también sirve para evitar operaciones de largo plazo a nivel de escritura en el disco, haciendo que se pueda sacarle el máximo jugo al SSD.

Antes de activar esto, debes averiguar con tu marca de disco SSD si soporta Trim.

¿Cómo activo TRIM en Windows?

  • Click en Inicio y Ejecutar.
  • Escribe: fsutil bejavior set disabledeletenotify 0

4) Borrar el archivo de paginación de Windows (memoria SWAP)

El archivo de paginación en sistemas operativos Linux, Windows y Mac, también conocido como memoria SWAP es utilizado como backup cuando la memoria RAM se agota en el sistema. En el caso de Windows, lo utiliza también, aunque como pasa en todos lados, la memoria basada en disco suele ser mucho más lenta que la memoria RAM, por lo que la swap suele agotarse rápido, al mismo tiempo que degrada la performance del sistema.

El mejor consejo es desactivar la swap, y añadir cuanta RAM puedas para mejorar el rendimiento del sistema. También al tener un SSD ya no necesitas tener un archivo de paginación de Windows, no será necesario leer de él, y lo mejor es que ganarás mucho espacio en disco que antes se ocupaba inútilmente.

El archivo de paginación puede desactivarse con estos pasos:

  • Click en Inicio, Panel de Control.
  • Click en Sistema, Configuración Avanzada de Sistema.
  • Click en Rendimiento, Configuración y Opciones Avanzadas.
  • Click en Memoria Virtual: desactiva la opción “Administración automática”
  • Selecciona “Sin Archivo de paginación” desde el abanico de opciones que veas.

Listo, ya no usarás más SWAP en tu sistema, y notarás que a diferencia de lo que dice la mayoría, el rendimiento mejorará.

5) Desactivar PreFetch

Esta función se encarga de hacer una precarga de las aplicaciones abiertas en memoria RAM, al disponer de un disco duro SSD las velocidad de carga no requieren la precarga en RAM, deshabilitaremos esta función para mejorar el rendimiento.
Acude al editor de registro de Windows en Inicio, escribe regedit.
Navega hasta la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters.
Cambia los valores de la clave EnablePrefetcher y EnableSuperfetch de 3 a 0, haciendo doble clic sobre los valores e introduciendo 0 en información de valor.

6) Deshabilitar la hibernación de Windows

En los viejos discos mecánicos convenía mucho tener activada la opción de Hibernación, ya que se requería de mucha energía para prender y apagar la computadora, así como que tomaba mucho tiempo iniciar todo este proceso.

Eso cambia con los SSD, el ahorro de energía no se compara, y también el iniciar el sistema operativo se hace mil veces más rápido. Por eso usar la hibernación con discos SSD no tiene mucho sentido práctico en equipos modernos.

Para deshabilitar la hibernación sigue estos pasos:

  • Click en Inicio y Ejecutar.
  • Escribe cmd y presiona Enter.
  • Escribe: powercfg -h off

Listo, ya tienes la hibernación de Windows desactivada al 100%.

Conclusión

Y todo listo, ¿esperabas más? Pues no, optimizar Windows para discos SSD es muy fácil y rápido. Tras seguir esta serie de 6 pasos podrás tener Windows 7 listo para usar discos duros SSD y sacarles el máximo rendimiento. Tendrás mayor velocidad, evitarás generar procesos de sistema lentos, matarás los procesos zombies automáticamente, y te verás beneficiado del increíble poder de los discos de estado sólido en Windows.

Si tienes un PC viejo que tiene versiones previas a Windows 7 recuerda que también hemos publicado tutoriales sobre cómo acelerar Windows XP, el cual te servirá si todavía usas un PC de hace dos décadas en esta época moderna.


Artículos relacionados:

Deja un comentario