Tecnología Dura: Concepto y Ejemplos

La tecnología dura es aquella usada para construir objetos, artefactos o productos tangibles (que se pueden tocar) como hardware, maquinaria, y todo lo que es palpable por nuestras manos.

Este es uno de los tipos de tecnología que existen, y está en estrecha relación con la tecnología blanda (intangibles, es decir, que no se pueden tocar), pues depende de ella para existir, algo que ya veremos en más detalle al final del artículo.

¿Para qué sirve la tecnología dura?

La tecnología dura sirve para materializar el conocimiento, las técnicas y habilidades que tiene la tecnología blanda. Sin ella no sería posible crear objetos materiales que hagan uso de esos conocimientos intangibles.

Los clásicos ejemplos de tecnología dura son las productos, artefactos y objetos usados en las industrias, fábricas, equipos de producción herramientas, equipos de construcción y manejo, tecnología electrónica, informática, medicamentos, maquinaria agropecuaria, biotecnología, entre muchos otros.tecnologia dura

Características de la tecnología dura

Para que una tecnología se denomine como “dura” debe cumplir con ciertos requisitos indispensables, aunque estos requerimientos son un tanto utópicos, pues durante las creaciones de tecnología dura en el pasado no se han cumplido al pie de la letra, y tampoco lo hacen en el mundo de hoy.

Veamos entonces las características de la tecnología dura para considerarse como tal:

Ayudar al ser humano

La tecnología en general, y también la tecnología dura debe servir a las necesidades del ser humano, existe por y para el ser humano, pues éste las ha creado para satisfacer cada una de sus necesidades en todos los ámbitos de su vida: salud, familia, trabajo, amistades, economía, alimentación, etc.

Innovación

el objeto o producto que se crea debe ser novedoso, innovativo, creativo, para así poder lograr tener éxito en el mercado donde se inserta. Las innovaciones son fundamentales, cuando se creó la primera computadora fue uan gran innovación que logró cambiar el mundo en que vivimos y la forma de crear y compartir información.

Eficaz

Luego de la revolución industrial los métodos introducidos en los diferentes mercados e industrias lograron que todo fuera realizado de manera más eficaz en las líneas de producción. Un claro ejemplo de ello fue como posteriormente ya en el Siglo XX los fabricantes de automóviles como Ford lograron realizar grandes avances en automatismos de las líneas de producción para ser más eficaces al construir las partes de los coches.

Rápida

La tarea que realice el artefacto creado debe ser rápida, es decir, no puede ser una tecnología lenta, debe realizar las cosas de forma veloz para lograr resultados rápidamente. Ejemplo: una impresora no puede demorar 1 semana en imprimir una página, debe imprimirla lo más rápido posible, en unos segundos máximo.

La rapidez o velocidad del producto también se aplica a su distribución, creación o transporte desde las fábricas originales hasta mayoristas hacia los minoristas.

Poco matenimiento

Es vital que el producto requiera de poco mantenimiento si la empresa que la ha creado busca que esta sea fácil de vender, así como de repararse o actualizarse, algo fundamental para el crecimiento de la empresa que la ha desarrollado y creado.

No dañar el medio ambiente

Esta es una de los más irónicos requisitos, pues el 99,9% de las empresas que crean tecnología dura lo hacen contaminando el medio ambiente que rodea a las grandes fábricas de investigación, desarrollo y creación de productos.

Es casi imposible hoy en día concebir la creación de productos tangibles y no contaminar, si bien existen muy buenas iniciativas que si lo hacen, son realmente una minoría.

Ejemplos de tecnologías duras del mundo moderno

Como mencionabamos anteriormente la revolución industrial jugó un papel fundamental en la creación de objetos innovadoras y que servían al ser humano para lograr sus objetivos materiales.

En este aspecto es inevitalbe mencionar los equipos de producción y maquinarias que se gestaron durante el Siglo XIX en Europa en primer momento, y luego en Norteamérica y el resto del mundo.

A partir de este punto se logró un gran avance en el desarrollo de objetos, artefactos y productos tangibles para la humanidad, se logró producir de forma masiva cosas que antes demoraban muchísimo tiempo, semanas o meses más de hecho.

Se pasó de la producción de productos manuales, con nuestras limitaciones del cuerpo y sus manos, a lograr automatizar todo mediante el uso de maquinas automatizadas que adelantaron mucho la rapidez y cantidad de piezas creadas.

El trabajo artesanal realizado por los artesanos de aquella epoca pasó a formar parte de un método más innovador, al momento que se logró que todo fuera más eficiente.

Transporte

La forma de transportar los productos y objetos tangibles ha cambiado radicalmente desde la antiguedad.

Desde la creación de la rueda se lograron hacer carruajes y carros de transporte.

Más adelante en la historia de la humanidad mediante la invención de los barcos de carga también se pudo transportar diferentes cantidades de productos como nunca antes se había visto.

Y luego ya en la época del auge industrial con el auge de los automóviles y camiones se logró mover mercaderias  y productos con una masividad  y rapidez nunca antes vista.

Scania de 1902, el primer camión de transporte

El ferrocarril logró también hacer que los artefactos y productos llegaran en gran cantiadad y con una gran rapidez envidiable, fue un aliado de la revolución industrial, sin él nada habría sido lo mejor.

Hoy en día los transportes de productos se siguen haciendo en barco, camiones y trenes más modernos, pero se les ha sumado la industria aeronáutica, que permite mover objetos en tiempos récord y llegar a diferentes regiones del mundo donde antes era impensable llegar.

Las tecnologías de transporte han cambiado el mundo en que vivimos, y es un claro ejemplo de tecnología dura.

Hardware

El hardware de una computadora de escritorio o notebook (portátil) es otro clásico ejemplo de la tecnología dura. Todas las partes que podemos tocar de la computadora es la tecnología dura en si, pero lo que hay dentro, es decir el sistema operativo es básicamente tecnología blanda.

laptop

Es el perfecto ejemplo de cómo la tecnología dura hace uso de la blanda para lograr un fin, sin el sistema operativo el hardware no sería útil, sería un objeto inútil, un pedazo de plástico.

Telecomunicaciones

Las redes de telecomunicaciones y la tecnología de la información han sido parte de la revolución que las tecnologías duras han causado sobre el ser humano.

El transporte de información y productos se ha logrado realizar con estas redes casi de forma instantánea, haciendo que en la actualidad se puedan mover datos intangibles de tecnologías blandas hacia nuestro hogar a grandes velocidades para que desde nuestra casa lo transformemos en tecnología dura.

Un práctico ejemplo de esto es como con instrucciones detalladas a nivel técnico e instructivo, una impresora 3D puede imprimir un objeto material, y hacer que éste sea útil para un fin determinado.

Educación

El uso de la tecnología educativa ha sido fundamental para lograr mejorar las técnicas de aprendizaje y enseñanza de diferentes materias y asignaturas en colegios, escuelas y universidades del mundo. Gracias a los objetos tangibles de la tecnología dura que se usan en los institutos educativos se ha logrado mejorar la calidad de la educación.

Ejemplos de ello pueden ser: proyectores de diapositivas, impresoras, computadoras, entre otros.


Como hemos visto anteriormente, las tecnologías duras necesitan de las blandas para existir. Y si bien han cumplido con casi todas las exigencias y requerimientos para ser consideradas duras, la que casi siempre falla es cómo éstos tipos de tecnología afectan al medio ambiente.

 


Artículos relacionados:

Deja un comentario