Definición de Informática

La Informática es una ciencia que estudia el desarrollo de las computadoras u ordenadores. También se la puede definir como un grupo de técnicas compuesto de conocimientos teóricos y prácticos sobre todo lo que rodea a la computadora, es decir, el software y hardware que la componen.

En los países anglosajones la palabra informática se la traduce como Computer Science, es decir, la ciencia de las computadoras. En palabras claras, se trata de la ciencia que estudia la información, y todas las formas de procesamiento, transporte y automatización que la rodean.

El origen de la palabra se remonta a Francia, cuando en la década de 1960 un ingeniero unió las palabras information con automatiq, dando lugar a la palabra tan popular que hoy conocemos como informática.

En resumen, la definicióin de informática se puede acotar a que es una ciencia que hace uso de la técnica para desarrollar, transmitir y procesar la información generada por los seres humanos.

informática

Objetivo de la informática

La informática entonces tiene como objetivo el procesamiento, automatización y transmisión de información, es decir datos digitales tales como textos, imágenes, vídeos, programas informáticos.

Para ello se hace uso de sistemas de transmisión de datos y procesamiento como emails, páginas web, desarrollo de lenguajes de programación, protocolos TCP/IP, servidores y sistemas operativos, entre muchos otros.

Gracias a la informática se han producido grandes cambios tecnológicos en nuestro mundo moderno con una aceleración como nunca antes vista en la historia de la humanidad.

Un gran ejemplo de ello son los sistemas informáticos que han hecho que aprender sea más fácil gracias a la tecnología educativa. Estos hitos de la humanidad no hubieran sido posibles sin la informática.

Y sin ir más lejos, los coches autónomos hoy también son una realidad gracias al desarrollo de software y hardware que permite lograr semejantes proezas, algo totalmente impensado varias décadas atrás antes del auge de la informática.

Funciones de la informática: ¿para qué sirve?

Las funciones de la informática son muy variadas, y sus campos de aplicación son inmensos, pues está volcada a ayudar al ser humano a lograr casi cualquier cosa. La informática por lo tanto, es multi-disciplinaria, no se enfoca en un área, sino que es útil para muchos objetivos de los seres humanos.

Entre algunas de sus principales funciones se encuentran:

  • Automatización de procesos industriales y empresariales.
  • Mejora de métodos de trabajo.
  • Desarrollo de programas informáticos (software, es decir, tecnología blanda).
  • Desarrollo de hardware informático (parte de la tecnología dura)
  • Creación de nuevas y mejores máquinas para ayudar en labores del hogar, trabajo o educación.
  • Desarrollo de la inteligencia artificial, la domótica y robótica mediante el uso de supercomputadoras.

Otras tareas más coloquiales que podemos realizar gracias a la informática incluyen:

  1. Consultar noticias online desde cualquier parte del mundo.
  2. Conocer el estado del tiempo de forma instantánea en cualquier ciudad del planeta.
  3. Descargar libros, música o ver películas desde nuestro hogar.
  4. Ordenar comida desde nuestros teléfonos.
  5. Pagar nuestras facturas y cuentas desde la PC.
  6. Sacar dinero desde un cajero automático
  7. Comunicarnos con personas que están al otro lado del mundo.
  8. Explorar el espacio con mapas de Google.

Componentes de la informática

La informática es una ciencia que combina muchísimos conocimientos teóricos y prácticos de diversas áresa del conocimiento humano, por ejemplo:

  • Matemáticas
  • Ingeniería
  • Lógica
  • Ingeniería
  • Física
  • Química
  • Comunicación

Gracias a estos componentes, es que hoy en día podemos usar una laptop, tablet o móvil, es decir equipos informáticos.

Sin duda alguna que las comunicaciones y transmisión de información ha mejorado enormemente gracias al uso de la informática, estamos dentro de ella, nos recorre desde el smartwatch que usamos, pasando por la PC, tablet y el móvil. E incluso en nuestros hogares inteligentes ya contamos con electrodomésticos que tienen sistemas informáticos con acceso a Internet.

¿Qué otros campos del conocimiento utilizan la informática?

Diversas áreas del conocimiento humano usan la informática como herramienta fundamental para lograr sus objetivos, entre ellas la publicidad, industrias, empresas, investigaciones científicas, ingeniería, medicina, química, física, entre otros.

En resumen, la informática es una ciencia que se ocupa de trabajar con la información, para trabajar con ella, y al mismo tiempo desarrollar nuevas, más rápidas y eficientes formas de que los humanos logremos los objetivos que tenemos.

Te dejamos este vídeo que explora más sobre el concepto de informática:


Artículos relacionados:

Deja un comentario