Definición de Técnicas Científicas

Cuando hablamos de técnica científica nos referimos a un procedimiento en el cual se incluyen y hacen uso de la observación y métodos de experimentación para lograr determinados objetivos de una investigación científica.

Estos procedimientos hacen uso de la técnica científica para desarrollar y continuar el estudio de diversos objetos de naturaleza científica, para finalmente lograr un resultado específico, que posteriormente se categorizará y ordenará.qué son las técnicas científicas

Tipos de técnicas científicas

En el mundo de la ciencia y tecnología existen diferentes tipos de técnicas científicas (en inglés llamadas Scientific techniques) que se apoyan en determinados métodos para lograr resultados en cualquier investigación. Veamos ahora la clasificación de técnicas científicas que podemos aplicar.

Análisis

En la etapa conocida como análisis se realiza un estudio cuantitativo o cualitativo, según se requiera, del objeto que se presenta ante nosotros. Se analiza y establece la lista de componentes y compuestos que al final definirán el objeto en lo que respecta al estudio científico.

Crecimiento

Es la etapa donde se elabora una línea cronológica que permite medir el crecimiento de determinado objeto de estudio a lo largo del tiempo. Un claro ejemplo de esto es cuando se estudian micro organismos y su crecimiento en determinado tiempo bajo un ambiente específico.

Observación

Al realizar una observación el técnico o científico se limita a observar, tal como la palabra lo dice. No se puede intervenir ni alterar la escena u objeto de observación bajo ninguna circunstancia, ya que sino la escena se contaminará.

La observación es ideal para obtener detalles sobre efectos, formas y comportamientos del objeto de estudio, así como su relación con el medio que le rodea.

Un claro ejemplo es ver a través del microscopio como ciertos seres biológicos como microorganismos y bacterias conviven en sus ambientes nativos dentro de un ser vivo.

Síntesis

En esta técnica científica se utilizan muestras del objeto de estudio científico que pretendemos estudiar y analizar, para comprobar si las pruebas posteriores referidas a nuevas reacciones, cambios, alteraciones por agentes externos e internos, entre otros.

Estos cambios de la etapa síntesis se anotan en un cuaderno de observaciones y en muchos casos sirven para comparar cuantitativamente sus efectos tras transcurrir el tiempo.

Clasificación

Durante las anteriores técnicas también se puede introducir a otro tipo de técnica científica llamada clasificación. En ella es donde ordenamos, filtramos y clasificamos los componentes o materiales que componen al objeto.También se busca llegar a la explicación o respuesta de por qué determinados materiales o compuestos se encuentran en el objeto de estudio.Técnicas cientícias

Esquema de las  técnicas científicas

Las diferentes técnicas científicas también siguen determinados esquemas de funcionamiento, los cuales detallamos a continuación:

  • Identificar el objeto a estudiar: es el primer paso en la aplicación de técnicas científicas.
  • Evaluar el medio ambiente donde se realizará el estudio del objeto o fenómeno científico.
  • Escoger los métodos e instrumentos que se usarán al momento de realizar el estudio.
  • Aplicar la técnica científica de forma ininterrumpida hasta terminar el análisis.
  • Recoger muestras del objeto si el estudio lo amerita como válido y necesario.
  • Plasmar los datos observados y estudiados en un cuaderno de notas.
  • Realizar un resumen y presentar los resultados del estudio ante la comunidad científica.

Con el paso del tiempo y el avance de los diferentes tipos de tecnología muchísimas técnicas científicas que antes eran cien por ciento realizadas por humanos, se realizan hoy por medio de la robótica e inteligencia artificial, dando lugar así a resultados que incluyen mayor certeza científica ya que no incluyen el factor del error humano.

Pero las técnicas científicas no sólo se aplican a los laboratorios y descubrimientos del ámbito académico, también pueden aplicarse a cosas tan coloquiales como las ventas, como veremos más abajo.

En este vídeo que les mostramos a continuación veremos claramente cómo se pueden aplicar técnicas científicas para convertirnos en mejores vendedores:

Referencias:


Artículos relacionados:

Deja un comentario