6 grandes amenazas para la humanidad

¿Estamos en una época donde la gente piensa cada vez más que el mundo se va a terminar? Muchos dicen que si, otros ni se dedican a cuestionarse esas cosas y sólo viven el día a día.

Lo cierto es que ante la avalancha de el mundo moderno que no frena ante nada y donde se destacan crisis de todo tipo y tamaño en casi todas las regiones del mundo, no es extraño que los humanos comencemos a pensar cada vez más en los peligros que corre nuestra existencia.

¿Está muy alejado de la realidad que pensemos en el fin de la humanidad?

Realmente no es nada macabro, bizarro o fuera de lo normal pensarlo. Ante la cantidad inmensa de catástrofes naturales, económicas, sociales y políticas que existen no es extraño pensar que el fin de la vida para los humanos está cerca de su fin.

invasión alien

Crisis, guerras y catástrofes naturales existieron en todas las épocas, sin embargo, desde la revolución industrial en adelante la humanidad se ha visto inmersa en cambios drásticos, tanto a nivel de la tecnología, social, económico, científico, industrial, así como en el impacto ecológico que tiene la humanidad sobre el planeta tierra.

A raíz de todo esto, hoy vamos a ver los 5 peligros que amenazan la vida de los humanos en la tierra, para que puedas tomar consciencia sobre la influencia y responsabilidades que puedes tener en alguno de ellos en todas las áreas, incluidos los riesgos de la tecnología.

1. Super huracanes, grandes terremotos o mega tsunamis

Las catástrofes naturales están presentes cada día. Desde el año 1800 en adelante el ser humano ha contaminado, explotado y destruido el planeta más que nunca antes en la historia de la humanidad.

Y es lógico que el balance ecológico y energético de la tierra ya no sea el mismo, que nuestra tierra donde habitamos esté cada día más “enferma” por los parásitos humanos que la habitamos.

Al haber des balances en los elementos naturales que la componen, como tierra, aire y agua, es más que normal que las catástrofes naturales que antes sucedían cada cierto tiempo, se incrementen cada vez más no sólo en número, sino también en potencia.

Terremotos que quiebren todo un país, mega tsunamis que lo inunden todo, y super huracanes que vuelen todo a su paso son los ejemplos más comunes de cómo el ser humano podría verse afectado por estas catástrofes que él mismo ha causado.

peligros para la humanidad - desastres ecologicos

2. Epidemias de enfermedades

Epidemias han habido toda la vida, desde tiempos inmemoriales existen las enfermedades.

Sin embargo, en un mundo tan conectado y que se mueve tan rápido, existen posibilidades de que surja un nuevo brote de una enfermedad o mutación de una existente que sea resistente a todos los remedios actuales y que ponga en peligro a la humanidad.

Mucho más con el desarrollo de la bioingeniería, no es difícil también pensar en que las mismas multinacionales y élites del mundo creen enfermedades epidémicas masivas para luego vender sus fármacos, o bien para reducir la población mundial de forma rápida.

peligros humanidad - epidemias bioingenieria
Los mismos gobiernos del mundo muchas veces han ya confirmado que tienen equipos que crean armas biológicas. Si bien lo hacen para luchar en las guerras, si esas armas caen en manos equivocadas pueden llegar a matar a millones de seres humanos.

3. El avance de la inteligencia artificial

Hemos comentado mucho sobre como la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados. Los peligros de la inteligencia artificial nos acechan como nunca antes y no tenemos que mirar hacia el costado.

Lo dicen los grandes pioneros que trabajan con ella, que hay que tener cuidado con la IA, que la humanidad corre grandes riesgos si no se controla el desarrollo de la misma.

Las máquinas que piensan como el cerebro humano, son solo un pequeño ejemplo de hacia donde va la era de las máquinas.

También iniciativas como la adoración del Dios de la Inteligencia Artificial nos indican el camino que muchos de los humanos están tomando respecto al desarrollo de la IA.

No te extrañes que el día de mañana te despiertes y vivas en un mundo donde las robots tengan su propia ética y moral y gobiernen a los seres humanos, tal como lo ha mencionado Elon Musk reiteradas veces.

peligros humanidad - robots e inteligencia artificial

4. Guerra nuclear con impacto global

Hiroshima y Nagasaki fueron el puntapié inicial de una era donde el desarrollo nuclear de muchos paises pone cada vez más en riesgo a la humanidad ante una tercera guerra mundial.

Las armas nucleares son un gran peligro para la humanidad por su inmenso impacto a nivel geográfico, ecológico y social.

Con locos como Donal Trump y Kim Jong-un jugando a la guerra mundial semana a semana se vuelve cada vez más una terrorífica realidad que el impacto planetario que podría tener el comienzo de una nueva guerra mundial.

A su vez, otros dos grandes como China y Rusia tampoco se quedarán quietos donde comience un conflicto bélico, pudiendo así desencadenarse una guerra sin precedentes a escala global.

guerra nuclear

Si bien muchos países pueden verse envueltos en un impacto directo de los efectos de las diferentes tipos de bombas nucleares que se usen, lo cierto es que ese no será el peor efecto.

Dependiendo de que tantas armas nucleares se usen en la próxima guerra, la humanidad podría ser presa del invierno nuclear, un fenómeno que se da por que los residuos de las explosiones subirían hasta la estratosfera.

Esto causaría una reducción en el impacto de los rayos solares sobre la tierra, haciendo que todo se enfríe durante décadas o cientos de años, produciendo la muerte de la vida en el planeta tal como lo conocemos.

5. Invasión extraterrestre

Muchas personas todavía no creen que los extraterrestres existen a pesar de la contundente envidencia que se devela no sólo por investigadores y organizaciones privadas, sino también por los propios gobiernos que han comenzado a reconocer contacto con posibles naves extraterrestres y seres de otros planetas.

extraterrestres

Así que si no viste la película Día de la Independencia o la gran serie Falling Skies, te recomendamos que las mires para que puedas hacerte una idea de lo que se viene si los extraterrestres con los que hagamos contacto no tengan buenas intenciones o sean del todo amigables.

Una invasión extraterrestre es otro de los grandes peligros de la humanidad a futuro.

6. Colisión con un meteorito

Desde hace mucho tiempo sabemos que una de las cosas que extinguió a los dinosaurios fue el cambio climático, y algunos de los más respetables científicos aseguran que fue debido a colisiones de meteoritos contra la tierra, que al final causaron cambios irreversibles en el ecosistema y clima de la tierra.

asterioide impacto planeta tierra

Se dice que el meteorito que coincidió con la extinción de los dinosaurios tenía tan sólo 10km, sin embargo la energía que tenía, velocidad y fuerza de impacto fueron inmensas en la superficie terrestre.

La idea de que a futuro algún nuevo astro celeste colisione contra la tierra no está nada alejada de la realidad.

De hecho ya hay grupos de científicos que trabajan en un arma solar para destruir meteoritos, a fin de tener forma de combatir la inmensidad, velocidad y poder con que se acercan estos cuerpos espaciales hacia la tierra.

¿Qué opinas de estos 5 peligros para los humanos? ¿Crees que se podrían detener algunos de ellos con nuestra propia intervención? ¿Conoces otro peligro inminente que no hayamos nombrado?


Artículos relacionados:

Deja un comentario