Encontrado planeta parecido a la Tierra

Gliese 581g

Las condiciones requeridas por un planeta como el nuestro para ser habitado hacen que hallar uno sea realmente difícil. Tiene que estar a cierta distancia del sol, considerar la atmósfera, calidad del aire, números de lunas, etc. Increíblemente, se ha encontrado un planeta así.

El astrónomo Steven S. Vogt de la Universidad de California y R. Paul Butler de la Institución Carnegie en Washington lideran los equipos que han encontrado a Gliese 581g. “Ha sido un largo recorrido” dice Vogt. “Es el primer exoplaneta que tiene las condiciones necesarias para que haya agua en su superficie”.

Gliese 581g es unas 3 o 4 veces más grande que la Tierra y orbita su estrella en 37 días. Eso lo pone a una distancia perfecta para equilibrar el calor y el frío. Obviamente esto depende de cada estrella, ya que si la tierra estuviera a esa distancia del sol (22,5 millones de km) se convertiría en un carbón espacial. Un detalle importante es que el planeta está situado lejos. Demasiado lejos en realidad: se encuentra a 20 años luz.

Hay otro detalle, y es que Gliese 581g está acompañado por otros dos planetas que giran alrededor de la misma estrella, uno es demasiado caliente, el otro demasiado frío y Gliese 581g está situado en el medio. Ni frío, ni caliente.

Probablemente nunca habrá una expedición hacía Gliese 581g, pero sirve para darle esperanza a los astrónomos de encontrar otro planeta habitable ya que a causa nuestra tecnología estamos limitados.

Fuente


Artículos relacionados