Nuevos ventiladores cancelan su propio ruido

Nuevos ventiladores cancelan su propio ruido

¿Puedes oír eso? ¿No? No me sorprende que no puedas. Es el ruido que produce el pequeño ventilador que se encuentra dentro de la torre de mi computadora. Si bien no escuchas el mío, seguro que sí puedes con el tuyo. A muchas personas puede no agradarles ese sonido, y al parecer a la compañía RotoSub tampoco le agrada, por esa razón han creado un ventilador de computadora que cancela su propio ruido usando sus propias aspas.

Si bien la tecnología de RotoSub no es capaz de quitar el sonido que produce el aire en movimiento, sí es capaz de quitar el sonido que produce el ventilador, es decir el sonido mecánico. ¿Cómo funciona? Un poco de física por acá y un poco de magia por allá: el ventilador modula ligeramente, y de alguna manera, el ángulo de las aspas para generar un sonido con la misma estructura, posición y patrón del ruido, pero a la inversa.

Si bien en el video se usa un ventilador pequeño, la compañía dice que la tecnología puede ser llevada a otras escalas mayores, incluyendo aires acondicionados, ventiladores de techo e incluso turbinas de aviones. Según parece, un fabricante de motores de aviones ya ha demostrado tener interés en esto.

RotoSub no planea producir ninguna clase de hardware a partir de esto, pero ha declarado que proveerá con la licencia de la tecnología a quien muestre interés.

Fuente


Artículos relacionados:

Deja un comentario