Los neutrinos podrían viajar más rápido que la luz

Einstein

¿El descubrimiento del siglo? Uno de los pilares de la física moderna es el siguiente: nada puede viajar más rápido que la luz. Pues bien, parece que este pilar se ha derrumbado ya que los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han anunciado que se han detectado partículas subatómicas que han traspasado la barrera de la velocidad de la luz, es decir a que han viajado a más de 300.000 kilómetros por segundo.

Los investigadores del CERN han usado la mejor tecnología en un experimento en el cual se han enviado rayos de neutrinos a una distancia de 725 kilómetros, desde Suiza hasta Italia. Los neutrinos son partículas subatómicas compuestas por materia regular (tienen masa), pero al no tener carga son capaces de atravesar prácticamente cualquier cosa. Usualmente, estas pequeñas se mueven muy rápido, con velocidades cercanas a la de la luz, pero al parecer ha habido una excepción.

En realidad habría que decir que hubo varias excepciones ya que durante los últimos tres años los científicos vieron que los neutrinos estaban llegando a Italia tempranamente. Y con tempranamente me refiero a 60 milmillonesimas (60×10^-9) de segundos antes que el tiempo que necesita la luz para recorrer la misma distancia. El experimento se repitió unas 15.000 veces y se ha llegado a un nivel de confianza suficiente como para calificar el resultado como un descubrimiento.

Según la teoría de la relatividad de Einstein, si un objeto logra viajar a mayor velocidad que la luz, entonces estará retrocediendo en el tiempo y quién sabe lo que puede pasar si eso ocurre.

El siguiente paso es que los mejores cerebros del mundo se pongan a pensar y poder hallar una explicación para esto, o sino habrá que reescribir un montón de libros y textos. Este tipo de cosas nos hacen ver el extraño universo en el que vivimos.

Fuente


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.